{# #} {# #}

ver más

Un intendente se puso el delantal y cocinó locro para los adultos mayores de su pueblo

Santiago Arias, el jefe comunal de la localidad de Taquimilán, puso a disposición sus destrezas gastronómicas y acompañó a un grupo musical tocando el bajo.

La empatía deja de ser una linda y sonora palabra cuando se la practica con hechos. A veces ponerse en el lugar del otro no cuesta nada. Es solo poner voluntad, ganas y decisión y lo que viene a cambio solo es gratitud, cariño y amor. Es lo que hizo Santiago Arias, el intendente de Taquimilán en el norte neuquino. Quizás sin saber la repercusión que tendría en los adultos mayores de su pueblo, se convirtió en “Masterchef por un día” y se colgó el delantal y les cocinó un rico locro a todos los abuelos que se reunieron para pasar una jornada social y recreativa en el salón de usos múltiples del municipio.

Al encuentro se acercaron vecinos de Naunauco, Tres Chorros-Rahueco, Trailathue y Taquimilán Centro. “Es la primera vez que cocino locro para ellos. Siempre lo hice en mi casa nada más. Realmente fue todo un desafío cocinar para 80 adultos mayores aproximadamente”, le contó el intendente Arias a LMNeuquén. Agregó que “este acto no es más que una forma de retribuir y agradecer tantas enseñanzas e historias de vidas de nuestros padres y abuelos que han hecho tanto para el crecimiento de nuestro querido Taquimilán”.

Consultado sobre sus destrezas en la cocina destacó que fueron aprendidas en el seno de su hogar familiar. “Es una receta de un locro tradicional con algunos secretos que obviamente no voy a revelar”, dijo entre risas. Para continuar señaló que “no me enseñó nadie. Es una receta muy antigua que había en un libro de cocina en mi casa y solo la puse en práctica con algunos toques personales”.

Santiago Arias intendente Taquimilán locro

La presencia de los adultos mayores

En la comunidad toda hay un profundo respeto y acompañamiento a las políticas públicas que apuntan a la revalorización de los adultos mayores. “Nosotros venimos impulsando un trabajo a conciencia para resaltar y poner en valor la vida de cada uno de nuestros mayores. Ellos se juntan todos los jueves en el SUM del camping municipal”, precisó el jefe comunal. Agregó que “en las próximas semanas y con aportes del gobierno provincial se comenzará con la construcción de su propio salón de usos múltiples”. Entre las actividades que se realizan en el grupo, que aún no posee nombre, son manualidades y principalmente viajes a encuentros en otras localidades donde pueden compartir e intercambiar experiencias e historias de vida, largas charlas, truco y el infaltable baile”.

Locro y baile

Una vez que el locro estuvo a punto fue repartido en platos por las mesas que estaban prolijamente distribuidas por el salón. Luego de degustar la delicia gastronómica llegó la hora del baile y se escuchó decir: “Faltó un músico, pero está el cocinero" y así el intendente Arias completó la banda con el Bajo. Al respecto el jefe comunal reveló su pasado como músico. “Hace más de 30 años tocaba el bajo en el primer grupo musical que se formó en Taquimilán con amigos de la infancia que se llamó Grupo Pasión, el cual marcó una época con muchas giras por el norte neuquino. Más adelante formé parte de la Banda Ilusión, un grupo que recorrió la provincia y con quien grabamos un CD en estudio. Luego seguí trabajando con un sistema de sonido para bandas en vivo y fiestas populares”.

Santiago Arias intendente Taquimilán locro

Por las redes sociales la vecina Cecilia Uribe ponderó la actividad realizada. “Que hermoso gesto el tuyo Santiago Arias. Aplaudo de pie. Es un placer escuchar a mi madre sobre todo lo que disfrutó y un detalle no menor que vos te sacaste tu cargo para ponerte a la par de tu gente para cocinar a los mayores. Cada día que pasa me da orgullo mi gente por los hermosos valores que tienen. Y gracias por acompañar siempre al pueblo que te eligió. Gracias por todo”, escribió.

Te puede interesar