El clima en Neuquén

icon
Temp
86% Hum
La Mañana El Chaltén

Un médico de Bariloche murió cuando escalaba en El Chaltén

El joven de 28 años fue golpeado por una roca que se desprendió de la montaña y la cual lo arrastró 50 metros. Es el quinto caso de esta temporada.

Un nuevo accidente fatal ocurrió en la localidad santacruceña de El Chaltén cuando un escalador de 28 años perdió la vida al ser golpeado por una roca que se desprendió de la pared de una montaña y lo arrastró 50 metros.

La víctima resultó ser Marcos Gorostiaga, un médico radicado en la ciudad de Bariloche, quien este martes se encontraba en la zona de Niponino, base del Cerro Torre, practicando escalada junto a un amigo.

El cuerpo del joven fue rescatado este miércoles por un helicóptero del Ejército Argentino y quedó a disposición del Juzgado de Instrucción de El Calafate para poder ser entregado a los familiares.

Gorostiaga iba acompañado por otro andinista, el cual quedó a 80 metros de distancia, pero logró comunicarse a través de una radio para solicitar ayuda y poder ser rescatado.

En El Chaltén y en lo que va de la temporada ya fallecieron cinco personas en este tipo de accidentes

Uno de ellos ocurrió el 19 de diciembre pasado cuando falleció el ciudadano suizo Christoph Klein, de 48 años, que pretendía escalar la aguja Standhart. Su cuerpo aún no pudo ser rescatado.

Un segundo hecho fatal ocurrió durante la noche de Navidad, cuando la escaladora estadounidense Cassandra Doolittle, de 25 años, se encontraba descendiendo sola de la Aguja Guillaumet cuando el tiempo desmejoró rápidamente y murió de hipotermia.

La tragedia de los españoles

En tanto, el 19 de enero pasado, Iker Bilbao y Amaia Agirre, ambos oriundos del País Vasco, fueron arrastrados por una avalancha que se desprendió del cerro Fitz Roy, en la zona conocida como La Brecha de los Italianos: sus cuerpos permanecen tapados por nieve.

Es que luego de haber pasado casi 24 horas sin haber accedido a la zona donde quedaron atrapados, los equipos de rescate los dieron por muertos.

Esto se debe a las características del accidente ya que resulta casi imposible que hayan podido sobrevivir a la avalancha de hielo, nieve y piedras que se produjo en la zona conocida como La Brecha de los Italianos, ubicada en El Chaltén, una pequeña villa turística dentro del Parque Los Glaciares.

Escaladores desaparecidos Fitz Roy El Chaltén

Los dos desaparecidos eran experimentados escaladores e integraban la Federación Española de Deportes de Montaña, al igual que Linaza, el único sobreviviente.

"La alerta llegó en la madrugada por parte de Josu Linaza (31), oriundo de Igorre, que sigue en la zona y las noticias son poco esperanzadoras. La Comisión de Auxilio de El Chaltén nos traslada que no se dan actualmente las condiciones de seguridad para el rescate debido a lo inestable de la montaña en este momento y no nos transmite expectativas de encontrarles con vida", detallaron desde la Federación Aragonesa de Montañismo, de la que formaba parte Agirre.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario