{# #} {# #}
El sistema público de salud de Neuquén se prepara para lanzar dos tipos de repelente contra el Dengue. Tiene alcance solo para la población de esta provincia.
Anticipándose al verano, Neuquén avanza con la fabricación de un repelente para combatir el mosquito que transmite el Dengue. Se trata de un proyecto impulsado por el Ministerio de Salud, a través del Laboratorio Magistrales de Junín de los Andes.
La directora técnica del organismo, Alejandra Lococo, recordó que desde 2014 se abastece a toda la provincia con morfina y otros productos como pasta de Lassar (para tratar las irritaciones de la piel) y el alcohol en gel, en su momento. Ahora sumaron esta alternativa.
Después de realizar algunos estudios, surgió la posibilidad concreta de elaborar dos tipos de repelente para prevenir y evitar la picadura del mosquito que transmite el Dengue en las instalaciones donde funcionaba el antiguo hospital de San Martín de los Andes.
La especialista comentó que en estos momentos se acondiciona el lugar como laboratorio de repelentes, al estilo de los que se consiguen y se venden en los supermercados, con DEET al 25% y una duración de 4 a 5 horas.
Dicha producción será específicamente para personas que estén transitando la etapa de viremia (según indicación médica, de acuerdo a cada escenario entomo-epidemiológico), con el objetivo de evitar así que un mosquito pueda picarla y contagiar a otra persona.
También harán un tipo de repelente específico con principios activos de algunas plantas que no tiene contraindicaciones para mujeres embarazadas y bebés de hasta dos meses. Este producto lleva extractos glicólicos que ingresan por primera vez al país y la provincia ya está reservando para su compra. La diferencia con los otros repelentes que llevan DEET es que dura menos tiempo, entre dos y tres horas. "Es un conjunto de plantas -citronela, romero, lavanda, suico y cuasia- que entre sí hacen una sinergia y actúan contra el mosquito. El problema es que dura poco", indicó, en declaraciones a LU5.
Lococo aclaró que la alternativa local con DEET y la que lleva extractos glicólicos estarán disponibles en los hospitales y otros puntos que dependen del sistema público de salud. Es decir, no se podrán comercializar en farmacias y otros comercios. "Esto es para salud pública, con criterio médico", sostuvo.
"Por ahora vamos a empezar con 1500 litros del DEET, después se verá si se necesita más o menos y bueno, veremos como seguimos", comentó.
La directora técnica del Laboratorio Magistral de Junín de los Andes reconoció que de forma indirecta la producción de dos alternativas locales para combatir el mosquito puede abaratar costos en el mercado. "La intención es que ya para fines de octubre empecemos con la producción de los primeros lotes", adelantó.
Reiteró que la producción está destinada solo a la provincia de Neuquén y se entregará a través del sistema público sanitario, como se realiza con protectores solares y otros productos. Dijo que se ejecutarán controles para merituar quiénes necesitan más que otros.
"No requieren la aprobación de la ANMAT porque son solo para la provincia de Neuquén. Son productos magistrales que tienen orden médica, un farmacéutico responsable de todo lo que se está preparando, los protocolos de calidad de las drogas, hay que hacer protocolos de preparación con todo lo que corresponde, para poder sacarlos...Por eso se exige trazabilidad", comentó.
En cualquier cosa, las precauciones siempre son las mismas, sea un repelente con DEET o uno hecho a base de extractos glicólicos (principios activos de plantas). Las indicaciones tienen que ver con cuidar las mucosas de los labios y los ojos. "A veces uno hace mal al ponerse aerosol en el cuello o en las manos, y se pasa por la cara. Son pequeñas cosas que hemos aprendido en la marcha. Y es muy importante que, en todos los casos, tengamos cuidado con los labios, con los ojos", señaló.
Destacó que están haciendo el mayor esfuerzo para elaborar y entregar estos productos.
El laboratorio que se está acondicionado en el antiguo hospital de San Martín de los Andes para la producción de repelentes es un anexo del Laboratorio de Magistrales de Junín de los Andes.
Por el Plan Provincial contra el Dengue, el ministro de Salud Martín Regueiro visitó la Región Sanitaria Sur y estuvo presente en el espacio que se está acondicionando para poner en funcionamiento el anexo del Laboratorio de Magistrales de Junín de los Andes.
Durante un recorrido, Regueiro destacó el trabajo que viene realizando el Laboratorio de Magistrales y expresó que “como Salud buscamos poder generar nuestro propio repelente para controlar este foco específicamente (Dengue)”.
Esta acción es parte de las distintas etapas que se establecen según el escenario entomo-epidemiológico y “fortalece la lógica con la que venimos trabajando en un sistema de salud y un Estado presente para dar una respuesta sanitaria a una posible aparición de dengue en la provincia”, indicó.
Las inversiones en el lugar “se pensaron a largo plazo porque queremos revalorizar y fortalecer el Laboratorio de Magistrales de Junín, para poder proveer con mejor calidad y producir, no solo para la región de San Martín, Junín y Villa La Angostura, sino para toda la provincia”.
El repelente estará destinados a las personas que estén cursando el dengue, en los días que podrían ser picadas por un mosquito, para evitar que el insecto transmita la enfermedad.