Este lunes Salud dió a conocer cómo se prepara Neuquén. Recomiendan vacunarse a los que viajan a la zona de transmisión. El costo de las dosis y el repelente.
La reaparición del dengue en el país puso en alerta a la provincia de Neuquén hace unos meses, pese a que no es una zona de contagios originarios. Solo mantiene una vigilancia de casos, por personas que viajan a los lugares de mayor transmisión.
En Neuquén, el Estado provincial adelantó que no vacunará contra el mosquito a la población, y se oficializó este lunes a las 9.30 en el Centro Administrativo Ministerial (CAM) en una conferencia de prensa donde dará detalles del Plan Estratégico de Abordaje Integral de Aedes Aegypti.
Los especialistas aseguran que no está probada la eficacia de la vacuna, y este año solo la provincia de Salta, donde hay mucha transmisión de la enfermedad, vacunó a la población con dos dosis.
En el verano se reportaron casos de dengue, algunos con internaciones graves, sobre todo de personas que por trabajo viajaron a ciudades de propagación del mosquito, como el Noroeste del país, la zona del Litoral y Buenos Aires. Incluso, las personas que viajan a Brasil o países como México.
Dengue: Neuquén fuera de la zona
Neuquén, de todos modos, se prepara para una eventual transmisión del mosquito en toda la zona de la Norpatagonia, es por eso que comenzaron las primeras consultas en las farmacias y centros de salud para evitar contagios y prepararse para el verano. Una de las alternativas de prevención es el uso de repelentes.
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Neuquén, Viviana Quesada, explicó a LMNeuquén que en la mayoría de las farmacias neuquinas está disponible la vacuna contra el dengue, y que son requeridas “esporádicamente por las personas que viajan por trabajo a los lugares de transmisión”.
Indicó que si una persona quiere vacunarse preventivamente por un viaje, puede hacerlo con anticipación, ya que se necesitan dos dosis, con un intervalo de tres meses entre una y otra aplicación.
El costo de mercado de la vacuna es de $94.456 y las farmacias están adaptadas para poder vacunar a las personas. Con algunas obras sociales y prepagas, hay descuento. “Hay algunas prepagas que las cubren, por completo o un porcentaje. El esquema que se aplica es de dos dosis separadas por el intervalo de tres meses. Un viaje a Brasil, si es algo programado, hay que empezar con tiempo”, dijo Quesada.
Respecto a la provisión de repelentes en las farmacias neuquinas, Quesada confirmó que “hay stock y se están haciendo envíos”, como una forma de adelantarse para el verano, aunque actualmente los clientes no preguntan si el repelente es un producto requerido, pese a las promociones que aparecen en las páginas y redes sociales.
“Se hacen preventas para el verano, en este caso de repelentes pero también de vacunas. Es mejor prevenir esta situación, más que nada por los adultos mayores”, dijo la farmacéutica.
En cuanto a los precios, un gel repelente de insectos para chicos cuesta alrededor de 14 mil pesos, en tanto que los aerosoles familiares grandes están alrededor de 12.700 pesos. En promedio y dependiendo de la marca, en esta época un repelente cuesta entre 10 y 15 mil pesos.
“Hacia el público no es demasiado la demanda, tenemos una zona con poco mosquito. Hay comentarios de colegas de otras provincias, de Misiones por ejemplo, entonces hacemos compras para prevenir”, indicó Quesada.
Dengue en Neuquén: cómo es el Plan Estratégico
El próximo lunes el gobierno neuquino dará detalles sobre el Plan Estratégico de Abordaje Integral de Aedes Aegypti en la provincia del Neuquén. Ya hubo acciones conjuntas con la Municipalidad de Neuquén en los barrios, durante estos meses, ya que el escenario-entorno-epidemiológico del Aedes-Dengue actual en la región, “es muy dinámico” y que, dada esta característica, se deben coordinar, reformular y revisar de manera conjunta las acciones frente a un posible caso brote.
Neuquén también tuvo una articulación con otras provincias para monitorear los casos de dengue y el seguimiento. La dirección de Salud Ambiental de Neuquén estuvo en estos meses en Tucumán para interiorizarse y conocer sobre su experiencia en manejo de dengue.
El objetivo de las jornadas de articulación interprovincial es capacitarlos en la búsqueda del vector del dengue y en el trabajo de prevención y concientización que se realiza hace años en Tucumán. Se compartieron experiencias, se programaron charlas en materia de prevención y formas de trabajo en las epidemias.
Además, se analizó la Sala de Situación como herramienta sostenida en el tiempo, útil para ajustar las estrategias e ir mejorando día por día en función de la situación epidemiológica.
En relación con la visita, la titular de la dirección de Epidemiología del ministerio de Salud de Neuquén, Cecilia Miranda, explicó que “queremos aprender de la capacidad operativa y técnica que han tenido en los brotes anteriores, ya sea en el 2020 como en la temporada 2023-2024, incorporar toda la capacidad que tienen para reconocer y detectar los casos, los factores de riesgo y signos de alarma y también todo lo relacionado con lo ambiental, los operativos que realizan casa por casa, que es lo que estamos haciendo actualmente para generar esa capacidad operativa y poder replicarla en nuestra provincia”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario