{# #} {# #}
La concejala de Juntos por el Cambio-PRO, Denisse Stillger, propone a sus pares en el Concejo Deliberante de Neuquén que inicien el debate sobre las aplicaciones para solicitar transporte como son las actuales Uber o Cabify que funcionan en grandes ciudades como Buenos Aires y que también se acercan a otras ciudades de la región.
Como antesala a este debate, que ya tiene en el Concejo Deliberante, detractores y partidarios, la concejala presentó un proyecto de ordenanza por el que busca crear una plataforma móvil universal a través de una app para teléfonos celulares que abarque a todos los taxis de la ciudad y que permita a los clientes solicitar, pagar y reservar taxis de forma más rápida y conveniente dentro de un radio determinado.
El proyecto propone que esta aplicación proporcione información detallada y verificada del nombre del conductor y una fotografía actualizada y también datos de contacto del conductor, así como la calificación y reseñas de otros usuarios que hayan utilizado el servicio, como hace actualmente las aplicaciones como Uber que funcionan en otras partes el país.
"Las aplicaciones existen, son una realidad, a nivel regional incluso ya están y me parece un momento oportuno para empezar a discutir la situación y por ahí llegar a darle un marco de regulación", aseveró la presidenta del Bloque del PRO.
Stillger contó en declaraciones a Radio La Red que está trabajando en otro proyecto que tenga en cuenta este tipo de aplicaciones que son utilizadas con éxito en otras ciudades y que, consideró, podrían ser útiles para mejorar el servicio de transporte en Neuquén.
"No hablo únicamente de Uber, son varias las aplicaciones que están funcionando", aclaró la concejala, quien adelantó que si bien estas aplicaciones no pagan impuestos ni aportes patronales de sus choferes, la idea de regularlo sería justamente apuntar a esas cuestiones para mejorarlas en ese sentido.
La concejala insistió en que "es un tema que hay que discutirlo mucho y escuchar a los diferentes actores". "Pero me parece que es importante empezar a discutir y generar estas herramientas de regulación para mejorar el servicio de transporte. Tenemos una ciudad que crece muchísimo y que podemos darle una mejoría al servicio de transporte", aseguró.
Además, la dirigente del PRO explicó que en su proyecto de aplicaciones de taxis también se enfocó mucho en el turismo, ya que este tipo de sistema puede resultar más confiable para pedir un auto para las personas que llegan a una ciudad que no conocen.
La Municipalidad de Neuquén reiteró días atrás que la compañía Uber no desembarcará en la ciudad porque no cuenta con la habilitación correspondiente ni seguro que resguarde al pasajero en caso de accidente, entre otros aspectos importantes.
El encargado de ratificar la posición del municipio fue el subsecretario de Transporte, Mauro Espinosa, quien remarcó que “la presencia de Uber su funcionamiento está terminantemente prohibida en esta capital, por lo que reiteramos que no nos temblará el pulso para retener los vehículos y aplicar multas de hasta $250 mil a los conductores”.
También advirtió que "inhabilitarán" por cinco años a quienes conduzcan de manera ilegal estos coches. "Acá, en Neuquén, cuidamos fuertemente la fuente de trabajo genuina”, advirtió.
“En noviembre de 2020, en marzo de 2021 y hoy lo decimos nuevamente: Uber en Neuquén es ilegal”, insistió el funcionario.
La aclaración del subsecretario de Transporte se da en el marco del posible desembarco de Uber en las localidades de Villa La Angostura, de Junín y de San Martín de los Andes. Esto es rechazado por los taxistas de esas ciudades, y en su apoyo este jueves se movilizarán propietarios de taxis de Neuquén capital.
Con respecto a ese gesto de solidaridad, se preguntó qué sentido tiene si son de otras jurisdicciones, “de hecho Mendoza y Ciudad de Buenos Aires tienen Uber y porque esté funcionando nunca hubo movilizaciones públicas. Tenemos que entender que en nuestra ciudad hay una decisión clara y concreta del intendente Mariano Gaido de no aceptar ese tipo de aplicaciones”, puntualizó el funcionario municipal.
“Pensar en que Uber pueda funcionar en nuestra ciudad es verdaderamente una quimera, no tiene sentido, sobre todo porque hay una decisión política clara del intendente en este sentido”, sentenció Espinosa.