{# #} {# #}
La actividad en la industria petrolera se vio afectada este lunes 3 de julio por una retención de tareas realizadas por trabajadores de la empresa de Transportes Crexell, en reclamo de irregularidades en la liquidación de sueldos.
La medida arrancó hoy a las 5 de la mañana y se extendió hasta el mediodía, momento en que llegó la notificación de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia.
Según Walter Sepúlveda, uno de los delegados de los trabajadores que están nucleados en el Sindicato de Choferes de Camiones Y Empleados del Transporte Automotor de Neuquén, el malestar generalizado derivó en una medida de fuerza de carácter "histórico".
"La empresa es tan grande que tiene base en todos lados: Neuquén, Rincón de los Sauces, Añelo, Bariloche, Bahía Blanca, Mendoza y Comodoro Rivadavia. Somos más de mil empleados y nunca sucedió algo así, con este nivel de acatamiento", destacó.
Sepúlveda explicó que el conflicto arrancó hace unos tres meses, cuando los delegados comenzaron a tener una postura más firme en torno a los reclamos de los trabajadores por incumplimientos en el pago de haberes que se reiteraban mes a mes, sin tener en cuenta algunos conceptos como comidas, viáticos, extras, pernoctadas, entre otros.
"Todos los meses hay conceptos que no se ven reflejados en el sueldos. Íbamos a hablar con el contador o la gente de sueldos y te decían que se reponía con el sueldo próximo y eso nunca pasaba. Lo mismo cuando querés tomarte un franco, no te lo podés tomar porque no había gente. Hay gente que ha laburado 90 días de corrido", manifestó el delegado gremial.
Ante la falta de respuesta de la empresa, decidieron hacer una retención de tareas, que finalizó este lunes al medio día la conciliación obligatoria. De esta manera, la actividad se regularizará, por al menos 15 días.
"Nosotros lo que más queremos es que solucione porque todos necesitan trabajar. La intención no es que la empresa sufra algún daño porque todos vivimos de eso. Simplemente queremos que se paga lo que se trabaja; que las horas y días que trabajados se paguen como se tienen que pagar y que sea todo como dice la ley", subrayó.