{# #} {# #}

ver más

Una escuela de Chorriaca celebró la vuelta a clases con actividades interculturales

Se trata de la Escuela Primaria 97 de Chorriaca, un eslabón fundamental en la cadena educativa y cultural de la pequeña localidad del norte neuquino.

La educación siempre es el camino. Si hay complicaciones hay que redoblar los esfuerzos para encauzar ese norte tan importante en la vida de las personas y en la vida de los pueblos. Algo así sucedió con la Escuela Primaria 97 asentada en la tranquila comunidad de Chorriaca, territorio ampliamente ligado a la Agrupación Mapuche Quilapi. La primigenia escuela trashumante funciona allí desde el 27 de agosto de 1921, hasta que finalmente en el año 1966 pasa a tener un moderno edificio dejando así muy atrás esos tiempos de escuela rancho. Hasta hoy se sigue ocupando esta infraestructura escolar que durante el año pasado comenzó a presentar algunas deficiencias en la estructura de los techos y en la prestación del servicio eléctrico.

Al respecto el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, precisó en contacto con LMNeuquén que “a lo largo de la historia de esta escuela, que es una institución central en la vida de la localidad, se hicieron varias ampliaciones lo que provocó que hace unos años comenzaran a tener problemas de filtraciones que además generaron el deterioro de todo el circuito eléctrico”.

El titular de la cartera de educación provincial informó que ante este panorama se resolvió darle una solución a esta situación con una obra integral de toda la cubierta de techo. Esto finalmente posibilitó que hace una semana los alumnos y toda la planta funcional del colegio volvieran a sus actividades normales al edificio original.

OSVALDO LLANCAFILO FRENTE A LA RENOVADA ESCUELA 97 (1) (1).jpg

Los alumnos y docentes durante siete meses compartieron las actividades áulicas en tráileres hasta que se llevaran adelante trabajos de remodelación y restauración en el establecimiento escolar original.

Al respecto Llancafilo especificó que “eran recurrentes los problemas de filtraciones en días de lluvia y los problemas eléctricos del histórico edificio, es así que los 82 estudiantes (20 de nivel inicial y 62 de nivel primario) estuvieron siete meses en un dispositivo de tráilers, pero llegó el ansiado día de retomar las clases en su edificio original luego de realizar el cambio de la cubierta de techo, la obra integral del sistema eléctrico, la reinstalación del tanque de reserva de agua, drenaje pluvial del patio central, colocación de cielorraso a nuevo y reconstrucción del sector de depósito”. Apuntó además que “para poder efectuar estas tareas fue fundamental el trabajo coordinado del equipo de mantenimiento escolar, el Distrito y con la Comisión de Fomento, ya que mientras concretaban las tareas, se instaló una escuela modular que recibió a los estudiantes, en tanto que el gimnasio municipal ofició de cocina y espacio deportivo”.

La vida escolar en los tráilers

Yesica Liberatori, actual directora de esta centenaria escuela, informó que la vida en los tráilers fue una experiencia que obligó a repensar las actividades, a agudizar el ingenio y a poner la voluntad de enseñar en el máximo de su expresión posible. “Realmente fue una experiencia movilizante así que junto a todo el equipo educativo nos la ingeniamos para ejercer una adaptación lo más rápido posible. Para eso fue vital la contención, el cariño y el estar presente ante la vida y la enseñanza de cada alumno”, señaló la docente.

Agregó que “en cuanto a lo pedagógico adaptamos los espacios y las propuestas del nivel inicial y de primaria. Lo más complicado fue en las clases de plástica, música y educación física donde el espacio prácticamente resultó un limitante para todas las propuestas”. Liberatori aseguró que el ciclo fue bastante incómodo al principio pero se fueron adaptando de la mejor manera que pudieron y los resultados académicos fueron satisfactorios.

Repasando las fechas de todo este proceso recordó que “en el mes de octubre del 2022 después de un temporal de lluvia quedó en evidencia un problema eléctrico que siempre tuvo la escuela, esto sumado a que una parte de techo que era de losa se llovía continuamente”. Agregó que “el 20 de marzo de 2023 comenzamos a tener clases en los tráilers, porque las familias decidieron que no comenzarían las clases hasta que no comenzaran los trabajos en la escuela”. Por último mostró su alegría y agradecimiento por la vuelta a clases al edificio original el pasado lunes 25 de septiembre. Asimismo resaltó el fuerte compromiso de docentes y auxiliares de servicios, quienes además de educar se dedicaron a mantener y sostener el vital servicio de comedor para los alumnos.

CABALGATA Y ENTREGA DE BANDERAS MAPUCHES (4).jpg

Una celebración intercultural

La vuelta a clases en el histórico edificio de la escuela 97 vino aparejado con un montón de proyectos pedagógicos y la recuperación de otros que la pandemia les había puesto un obligado freno. Como fue el caso de un proyecto intercultural. “El principal objetivo de esta propuesta es repensar rituales escolares y apropiarnos de efemérides que tengan que ver con la cultura mapuche”, explicó la directora Liberatori.

Este año volvió a cobrar relevancia el aniversario de creación de la bandera mapuche (“Pañu Huenu Leupoi”, como se la conoce en la zona). Hace unos años una agrupación de jóvenes para celebrar el acontecimiento realiza una cabalgata por las principales calles del pueblo. “Este 5 de octubre toda la escuela se hizo presente y acompañó la propuesta a su vez con otro proyecto que se denomina “Encontrándonos con nuestra identidad”, sostuvo la directora. Bajo esa iniciativa nació la idea de embanderar las instituciones de Chorriaca. La fecha sirvió también para izar por primera vez la “Pañu Huenu Leupoi” en un mástil especialmente construido para tal fin en un cerro colindante al pueblo.

“Fue un trabajo pedagógico con mucho significado y realmente para la comunidad y para la agrupación mapuche Quilapi fue reivindicatorio y se mostraron muy agradecidos”, remarcó Liberatori. Toda la actividad finalizó con un refrigerio de camaradería frente a las instalaciones de la Comisión de Fomento.

CABALGATA Y ENTREGA DE BANDERAS MAPUCHES (5).jpg

Con un proyecto pedagógico intercultural los alumnos y la comunidad llevaron adelante la iniciativa de embanderar los edificios institucionales con la “Pañu Huenu Leupoi”.

Te puede interesar