Una fuente iluminada en el centro, menos árboles, más iluminación y toneladas de cemento. Ese es el espíritu de la nueva plaza San Martín de Centenario, aquella que fundaron los pioneros, y que en estos días será habilitada tras casi un año de remodelación.
La inauguración está prevista para el 11 de noviembre y se realizará por la noche de manera que se aprecie el atractivo principal del espacio verde: la fuente central y la iluminación led. Será una plaza más seca y moderna, tal como sucedió en su momento con la plaza central de Cipolletti, que se reformó para que haya más luz, circulación de personas y menos árboles.
El proyecto comenzó con un financiamiento en plena pandemia del COVID en 2020. Al principio se iban a destinar $62.378.183,15 –con un plazo de seis meses de obra- pero con la redeterminación de precios, pasó a $126.986.902,44 con un tiempo de ejecución de 300 días a partir del pasado 6 de enero de 2022. Sin embargo aún no se sabe cuál es el costo final de la misma.
Se iba a inaugurar el 11 de octubre, para los 100 años de Centenario, pero no llegaron con los tiempos de una obra colosal que aún le falta colocar baldosas en algunas de las diagonales. Los trabajos contemplan veredas y solados de hormigón armado, una plaza blanda y juegos infantiles, con un nuevo sistema de iluminación y riego.
La obra fue encargada a la empresa Santa Irene SRL que, de acuerdo a las declaraciones de los funcionarios municipales de Obras Públicas, “es una empresa especialista en plazas”
La plaza San Martín fue inaugurada para los 100 años del nacimiento del General San Martín, por los rimeros pobladores de la colonia agrícola que, hasta enterraron un cofre con un mensaje debajo del monumento homónimo para las futuras generaciones.
El espacio verde se fue llenando de árboles, principalmente de especies de olmos, pinos, y olivos en las cuatro equinas de la plaza. Con los años, una plaga, llamada “la vaquita del Olmo”, comenzó a desfoliar a estas especies que comenzaron a secarse.
Algunos árboles fueron arrancados desde 2003 a la fecha, pero con el correr del tiempo y con el proyecto de la renovación de la plaza, se sacó la mitad de la arboleda infestada con esa plaga.
El proyecto para remozar la plaza de Centenario viene desde hace más de una década cuando la Municipalidad lanzó el proyecto junto a la Cooperativa Telefónica Centenario. Era otro diseño, también con una fuente (esa vez cuadrada) que representaban los canales de riego. En ese momento, hubo una intención de recolectar dinero de las empresas y hasta el gobierno provincial había anunciado un aporte de $1 millón.
Te puede interesar...
Leé más
Aprendieron una inédita técnica de pesca con mosca en el norte neuquino
Tras un día de caos y polémica, el Concejo Deliberante de Plottier definió sus autoridades
Hallaron con vida al tucumano desaparecido en la cordillera de Neuquén: lo que se sabe
-
TAGS
- plaza
- Centenario
- obra
Noticias relacionadas









