El clima en Neuquén

icon
14° Temp
29% Hum
La Mañana aeropuerto

Una mujer sufrió un ataque de nervios en el aeropuerto luego de que le reprogramaran su vuelo por segunda vez

Este domingo, la neblina complicó las salidas del aeropuerto. Una empresa había reprogramado un vuelo el día previo, lo que desencadenó el enojo de la mujer.

Este domingo, pasadas las 11 de la mañana, una mujer entró en un ataque de nervios en el aeropuerto de Neuquén por la reprogramación de su vuelo. La pasajera tenía un boleto para viajar el sábado, pero por disposiciones de la empresa que había contratado, se reprogramó para este domingo en que volvió a posponerse por la neblina.

La mujer tenía vuelo con una compañía lowcost, y al enterarse de la nueva reprogramación se alteró y revoleó su valija contra el escritorio en que atiende el personal de la empresa con la que tenía que viajar.

"No quiero nada", dijo ante el ofrecimiento de un vaso de agua por parte del personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). "Otra vez lo mismo, por favor. ¡Basta, basta!", gritó la mujer, superada por la situación.

MUJER ENOJADA AEROPUERTO.mp4

Mientras tanto, tres oficiales de la PSA junto con un profesional de salud que se acercó al lugar, intentaban que entre en razón y se tranquilice para que la situación no pase a mayores. El resto de los pasajeros, miranban azorados.

Una hora en el aire en Neuquén: por la neblina dos aviones aterrizaron en Bariloche

La neblina le jugó otro mal rato a los pasajeros de dos aviones que iban a aterrizar en el aeropuerto de Neuquén y tuvieron que ser desviados a Bariloche. Estuvieron más de una hora dando vueltas en el aire, sin saber qué hacer y más de cinco horas para conectar Buenos Aires con Neuquén.

El tema vuelve a abrir un debate recurrente: por qué Neuquén sigue teniendo un aeropuerto que no puede operar con neblina, pese a las reformas, en pleno auge de Vaca Muerta, con la mirada internacional de los inversores.

El hecho sucedió este domingo en el vuelo 1638 de Aerolíneas Argentinas que partía a las 6.10 desde Aeroparque con destino a la capital neuquina. Pero las condiciones meteorológicas no eran favorables y el vuelo empezó retrasado.

aeropuerto neuquen niebla.jpg
Para la neblina el aeropuerto de Neuquén tiene el sistema de DLS pero falta instrumental para operar.

Para la neblina el aeropuerto de Neuquén tiene el sistema de DLS pero falta instrumental para operar.

También ocurrió con otro vuelo de Jet Smart, salvo que los pasajeros no tuvieron la suerte de Aerolíneas Argentinas de regresar a Neuquén luego de cinco horas. Directamente tuvieron dos opciones: o se quedaron en Bariloche, o regresaban a Aeroparque, para reprogramar el vuelo a la capital neuquina.

Sin embargo, en el caso de Aerolíneas Argentinas, nadie esperaba que el avión iba a despegar igual desde Buenos Aires, sin saber que en Neuquén no estaban las condiciones para aterrizar.

Neblina, desvío y relato en primera persona

Una pasajera contó a LM Neuquén cómo fue el vuelo, donde el avión estuvo dando vueltas más de una hora en el aire, sin poder aterrizar en el aeropuerto Presidente Juan Domingo Perón.

El avión tenía previsto despegar a las 6.10 pero a esa hora desde Aeroparque ya informaban que había neblina en Neuquén y el vuelo estaba demorado. Los pasajeros, luego de esperar poco más de una hora y media, despegaron de CABA a las 7.35 con destino a Neuquén. Hasta ahí, todo parecía que la situación estaba controlada.

“Pensábamos que el tema estaba resuelto porque nunca habían dicho que no se podía aterrizar en Neuquén. A las 9.15 no aterrizábamos y era raro y el capitán de la nave avisó que las condiciones en la pista eran de niebla y que iba a sobrevolar el espacio aéreo de Neuquén para aterrizar. Así estuvimos más de un hora”, explicó la pasajera.

Vuelo desviado neblina.jpeg
Por la neblina los pasajeros fueron desviados a Bariloche donde cargaron combustible.

Por la neblina los pasajeros fueron desviados a Bariloche donde cargaron combustible.

Durante una hora los pasajeros creyeron que iba a aterrizar en Neuquén, pero no fue así. A las 10.15 el piloto avisó a los pasajeros que el vuelo debía desviarse a Bariloche, incluso para recargar combustible. A esa altura muchos ya no sabían a qué hora podrían regresar a la capital neuquina.

“Hicieron recarga de combustible y a las 11.10 iban a tener un parte del estado de la pista. No avisaron nada y estaban viendo las opciones y nos quedamos arriba del avión, finalmente a las 11.30 despegamos de regreso y llegamos a las 12.10 a Neuquén”, agregó la pasajera.

Pensábamos que el tema estaba resuelto porque nunca habían dicho que no se podía aterrizar en Neuquén. A las 9.15 no aterrizábamos y era raro y el capitán de la nave avisó que las condiciones en la pista eran de niebla y que iba a sobrevolar el espacio aéreo de Neuquén para aterrizar. Así estuvimos más de un hora

Pero no fue sólo Aerolíneas Argentinas el vuelo que fue desviado. También el vuelo JA 3161de Jet Smart que tenía que llegar a las 7.53 a Neuquén fue desviado por la neblina a Bariloche.

En Jet Smart: reprograman vuelos

A los pasajeros, en este caso por ser una aerolínea low cost, les ofrecieron dos opciones de regreso a Neuquén: una quedarse en en la localidad cordillerana e irse por sus propios medios, y otra tomar el vuelo de regreso a Aeroparque y de allí reprogramar el vuelo a Neuquén. En uno de los casos, el hay que esperar más de un día para regresar a la capital neuquina, con toda la complicación a cuestas.

“Vuelve mañana a las 20 horas”, contó una de las pasajeras, indignada por la cantidad de horas que tiene que esperar, producto del inconveniente climático.

En el aeropuerto de Neuquén, pese a la reformas que hicieron en los últimos años, aún falta mucho por hacer para evitar que se desvíen los vuelos por mal tiempo.

¿Qué le falta al aeropuerto?

La pista tiene el ILS (Instrument Landing System) pero falta Awos (Automated Weather Observing System) para que puedan operar vuelos con niebla u otras condiciones.

Demoras en el aeropuerto por niebla (3).jpg
El ILS del aeropuerto de Neuquén. Pero falta el AWOS que es el sistema que se encarga de las mediciones meteorológicas.

El ILS del aeropuerto de Neuquén. Pero falta el AWOS que es el sistema que se encarga de las mediciones meteorológicas.

No hay aduana, la cinta de equipaje es la misma de décadas atrás, arañada y ruidosa, y la barrera fitosanitaria tiene su scanner roto, lo que obliga a los oficiales a revisar manualmente mochilas y bolsos de pasajeros que forman una cola desordenada junto a quienes buscan su equipaje.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario