{# #} {# #}
Miles de personas, provenientes de todo el país, llegaron a la localidad andina a participar de las diferentes actividades.
En el 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries que se desarrolla en San Carlos de Bariloche, se congregan miles de personas provenientes de toda Argentina y de países vecinos. Las actividades se extenderá hasta el lunes.
Las primeras asistentes se reunieron, el último sábado, minutos después de las 9, a las orillas del lago Nahuel Huapi para realizar una ceremonia mapuche y darle inicio a un fin de semana de talleres, debates y marchas. Esta ceremonia llamada "Wixa xipanque", fue realizada en el puerto San Carlos, y estuvo encabezada por mujeres mapuche, pero también participaron integrantes de la actividad feminista por excelencia.
En este lugar, realizaron una ofrenda al lago de semillas, yuyos o plantas medicinales, todo esto como parte de la bienvenida a las personas que forman parte de esta nueva edición del Encuentro de Mujeres.
Luego, a las 10, en el velódromo comenzó el acto de apertura, donde poco a poco, se sumaron personas y grupos en representación de distintas organizaciones sociales y políticas. Cientos de banderas colmaron el lugar y se dio oficial inicio al evento. “Nos hemos fortalecido y de esta manera, logramos llegar a un solo Encuentro. El evento político más grande, masivo e histórico de nuestro país”, enfatizaron desde la Comisión organizadora.
En la lectura del documento inaugural, remarcaron que, debido a la situación del país, muchas personas no lograron llegar a Bariloche para participar y por esta razón, a lo largo de los tres días planificados, se realizará un Encuentro “austero”.
“A partir de los Encuentros, conquistamos leyes y derechos. La lucha llevada a cabo para lograr que se legalice el aborto, así como la ley de cupo laboral trans, la Educación Sexual Integral, entre otras, fueron conquistadas en las calles”, sostuvieron.
Este nuevo encuentro de mujeres se realiza en un contexto sumamente politizado, debido a la cercanía de las elecciones presidenciales, es por ello que las criticas a las declaraciones de los discursos de los candidatos de la derecha no se quedaron afuera. “No estamos dispuestas a dar ni un paso atrás”, manifestaron.
A esto sumaron: “De enero a junio se produjeron 175 femicidios, seguimos reclamando porque cada 129 horas nos matan en el país por el solo hecho de ser mujeres y disidencias”.
Miles de personas reclamaron por una "reparación histórica" a sobrevivientes de violencia en la Marcha contra los Travesticidios y Transfemicidios en el primer día del 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersex y No Binaries. La movilización comenzó a las 19 y se dirigió desde el Centro Cívico hasta el Velódromo municipal.
Los reclamos del colectivo travesti trans se centraron en reclamar por una reparación histórica, es decir, un reconocimiento monetario para las trans y travestis mayores de 40 años que hayan sido víctimas de violencia institucional por su identidad de género.
"Seguimos pidiendo una reparación histórica que cure todos los dolores que han sufrido nuestras vejeces trans para poder morir en condiciones", resaltó Zaira Rojas, que llegó desde la provincia de San Luis.
Familias diversas, infancias y personas mayores caminaron con carteles y banderas de distintas identidades por calles en subida y bajada que rodeaban el lago Nahuel Huapi.
La marcha culminó luego de varias cuadras en un escenario emplazado en el Velódromo municipal, donde la columna subió al escenario, acompañada de bandas de música.