{# #} {# #}
Con la pandemia por el Covid-19, trabajadores de Salud y Seguridad estuvieron exceptuados de pagar estacionamiento medido, y la Municipalidad de Neuquén mantuvo ese beneficio hasta el 31 de diciembre del año pasado, como así también facilitó que no paguen el boleto de colectivo urbano para movilizarse dentro de la ciudad.
Sin embargo, algunos trabajadores detectaron irregularidades que todavía no se explican. Por un lado, está el caso de los que fueron multados a pesar de estar exceptuados durante la vigencia de la resolución; por otro lado, se da la situación de grupos de empleados que continúan acogidos a este beneficio, a pesar de que otros ya pagan estacionamiento medido, desde que se dio de baja la norma, el pasado 2 de enero.
Daniela Lell, enfermera del Hospital Castro Rendón, confirmó que el beneficio sigue vigente para algunos, y no encontró una explicación razonable, aunque hizo las consultas pertinentes ante Recursos Humanos del centro asistencial, SAEM y el Municipio.
"No sabemos por qué pasa esto, sigue vigente para algunos", dijo, en declaraciones a la Radio LU5. La situación genera mucha confusión. "SAEM nos dice que tienen gente exenta del pago, pero que tenemos que hablar con nuestro empleador", agregó.
Ella también es una de las empleadas que durante la vigencia de la resolución fue multada, aunque podía estacionar gratis. "No hay información clara. Hasta el día de hoy nadie nos dice por qué sí algunos, y por qué no otros", manifestó.
Mientras tanto, estacionar en el radio céntrico y cercano al hospital es caótico. Los trabajadores de Salud lo padecen porque la mayoría hace guardias y tiene que entrar o salir en horario nocturno para reemplazar a sus compañeros y compañeras. Si llegan tarde, se perjudican ellos.
"Es un tema, realmente. Nos han robado, nos han roto nuestros vehículos. Hay veces que tenemos que llegar hasta la universidad. Y se vuelve muy tormentoso cuando entrás a las 18 y salías a las 00 horas, y te queda lejos. Los sábados el centro también explota y nos cuesta estacionar de madrugada. Creo que es un problema para todos", explicó.