{# #} {# #}
El incremento de la producción neutralizó el impacto del declino convencional en la matriz energética y potenció las exportaciones.
Las exportaciones de combustibles y energía siguieron creciendo por encima de la media de las ventas argentinas al exterior en junio, informó el INDEC. Fueron 24% superiores a las del año pasado. Mientras el índice general de exportaciones creció 21%. A la vez, las importaciones de combustibles y lubricantes decrecieron 31% interanual en junio.
Los datos del intercambio comercial energético son convenientes para la economía nacional, puesto que dan la pauta de más ingresos y menos egresos de dólares.
Nada de eso sería posible sin el aporte de Vaca Muerta, cuya producción creció hasta neutralizar el impacto del declino convencional en la matriz energética nacional y, luego, ganar mercados en el exterior. Parte de la merma en las importaciones energéticas fue posible por la expansión de la producción de gas en la roca de la Cuenca Neuquina y el incremento de las exportaciones energéticas se explica por el crecimiento de las ventas de petróleo.
La creciente actividad en los yacimientos neuquinos sigue blindando a la provincia de ciertos coletazos de la crisis nacional, no de todos. “Todas las empresas locales relacionadas con Vaca Muerta están bien”, distingue Acipan en contraste con la crisis de ventas que afecta al comercio en general, que no tiene relación con la demanda petrolera.
En esa línea, el expresidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, consideró a Neuquén un faro en el oscuro escenario de la economía nacional, con un panorama desolador para el sector automotriz, que experimentó una caída en las ventas del 30 por ciento en la primera mitad del año respecto a la del 2023.
“En Neuquén se ve otra cosa, hay una situación distinta a la del resto del país”, destacó en una entrevista con La Fábrica Podcast el empresario que lideró la filial de la compañía japonesa en Argentina. Herrero definió a Neuquén como una burbuja frente a la economía del resto del país. Consideró que desde ahora se iniciará una reactivación, al menos dentro del mercado automotriz, que responderá a nuevas burbujas sectoriales que despegarán del contexto general recesivo.
En Toyota tienen el índice Hilux: cuando crecen las inversiones aumenta la demanda de camionetas. Se da en el campo como en los hidrocarburos. El boom de la demanda de Hilux está en torno a Vaca Muerta.
La industria petrolera tiene un buen presente y se ilusiona con un futuro inmejorable de la mano de grandes inversiones que lleven la producción local a escala de potencia exportadora. Mientras tanto, la macroeconomía y la política condicionan el desarrollo.
Un rebote de la política nacional que complica a la provincia se observa con el Impuesto a las Ganancias a los salarios. Hay proyectos y negociaciones para aminorar el impacto en el ámbito petrolero; las empresas, la provincia y los gremios están de acuerdo, resta el visto bueno de Javier Milei. La aplicación lisa y llana de la ley de Ganancias a los petroleros conlleva alto riesgo de activar un conflicto gremial, que no es deseado ni por las operadoras ni por el gobierno provincial.
Este jueves, el gobernador Rolando Figueroa insistió con su postura contraria a la reimplantación de Ganancias a los salarios. “Nos hemos opuesto desde un inicio. Hay una transferencia clara de los trabajadores del sur hacia las provincias del norte, porque de cada 100 pesos que pagamos de impuestos, nos vuelven sólo 30”, se quejó el mandatario neuquino a la vez que advirtió que funcionarios nacionales se comprometieron a eximir de Ganancias a los trabajadores de sectores específicos de la economía.
Y defendió la inclusión de los petroleros, de quienes destacó que “tienen que ser competitivos a la hora de trabajar, porque están compitiendo con los mejores del mundo y han demostrado que, acompañado de una roca de primera clase y de empresas serias, tenemos el recurso humano que es muy valioso y que está haciendo las cosas muy bien para poder generar lo que está logrando Vaca Muerta en beneficio de todo el país”.