{# #} {# #}
El economista Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación planteó el escenario pre balotaje.
"Vaca Muerte tiene la posibilidad de ser la locomotora de un país que se pone en marcha o de ser puesta al servicio de intereses privados", planteó el economista Fernando Peirano, referente en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación de la campaña de Sergio Massa en las elecciones 2023.
El primer escenario sería garantizado por un triunfo del peronista en el balotaje, mientras el segundo se daría con Javier Milei al frente de la Casa Rosada. Peirano le dio una entrevista a este medio en la recta final al balotaje.
En Neuquén, Milei ganó las elecciones generales, con victorias en Añelo y Rincón de los Sauces, adonde tiene fuerte incidencia el voto petrolero. No le hizo mella al electorado del libertario que anticipara que planea "privatizar Vaca Muerta".
-¿Qué pasó?
Nosotros tenemos que empezar a proponer la transformación que ya está en marcha, este es el verdadero cambio. Aunque a priori tenemos que pedir disculpas a los ciudadanos por las cosas que no han salido en estos años, han sido años difíciles, hay expectativas que no se cumplieron. Pero la transformación está en marcha: lo podemos ver. La empresa que resolvió el adiestramiento y capacitación para operar en los pozos petroleros de Neuquén es de Parque Patricios, que con realidad aumentada y realidad virtual forma a los operarios; una empresa de Mercedes , provincia de Buenos Aires, está proveyendo los tanques donde se almacena el gas, que deben soportar alta presión; buena parte de la remediación y cuidado del ambiente se está haciendo con empresas que surgen de startups de biotecnología localizados en Rosario, con lo cual Neuquén hace hoy una palanca del desarrollo y tenemos que pensar que con más industrias con más producción y conocimiento el derrame de Vaca Muerta llega a otras provincias.
¿Cómo ve la confrontación que hay entre las propuestas electorales en el área de la investigación y la ciencia?
La comunidad científica y tecnológica de Argentina está sumamente preocupada porque observa un contraste quizás nunca antes visto de cara al resultado de las elecciones del 19 de noviembre. Sergio Masa se ha comprometido a continuar y fortalecer el trabajo y el camino que estamos recorriendo ha sido el garante del cumplimiento de la Ley de Presupuesto para la ciencia y la tecnología, que ha incrementado los recursos en este último año dando lugar a un proceso inédito de obras y equipamiento. Hubo avances de proyectos, como el de la vacuna frente al Covid.
Este es un camino que queda marcado y que se va a reforzar con una ley especial para garantizar el financiamiento universitario y tener universidad pública y gratuita. Ese es un camino que está abierto, un camino que la comunidad científica espera que se confirme porque del otro lado más que propuestas hay amenazas. El recorte de 15 puntos del gasto público es una amenaza de Milei. Dice que va a cortar la inversión en ciencia y en educación, con un cuestionamiento al Conicet, que amenaza con cerrarlo. Desconoce el trabajo que se hace en el Conicet como el sistema de evaluación que termina validando la tarea de sus investigadores. En la entrega de los premios Konex fue muy contundente el mensaje de todos los premiados respecto a que sin universidad pública no podemos tener ciencia de excelencia. Se está cuestionando un sistema, que se propone desmantelar, que realmente se desconoce.
¿Cómo analiza el crecimiento de una oferta electoral que plantea desmantelar el aparato público de investigación y Ciencia hasta dar pelea en un balotaje?
Creo que es una elección muy particular y curiosa porque habitualmente estamos adiestrados en elegir opciones más moderadas, con eje en la economía, pero esta elección y esta elección moviliza resultados vinculados a valores muy fundamentales del país. Realmente en la última elección que conocimos en las generales la oferta de Milei prácticamente no creció entre las PASO y las generales, ahora tenemos que ver qué pasa frente al 19 de noviembre creo que mucha gente vota con enormes contradicciones, porque se ponen en contradicción acuerdos centrales que son la base de las políticas de Estado en base a los consensos sociales.
¿Tiene explicación para que un proyecto disruptivo como el de Milei tenga chances de ganar?
Milei está convocando a gente que tiene muy poca vinculación quizás con este sistema y por eso el desconocimiento, pero quien conoce las virtudes del sistema educativo y de ciencia de nuestro país dudo que puedan votar por esa opción.
Hace diez años hubiese sido una opción electoral marginal un proyecto anti Estado como el que plante Milei.
Hay una nueva polarización, están intentando instalar una nueva grieta porque no sólo se ha hablado mal de la ciencia y de la educación de Argentina, han hablado mal del Papa, han hablado de desconocer la soberanía argentina en Malvinas, han hablado mal del cuidado del ambiente, han hablado mal de ídolos deportivos y futbolísticos.
Pero ha conseguido apoyo de gobernadores Mieli prometiendo eliminar la coparticipación.
Ese es un proyecto que por los antecedentes del candidato Milei conocemos que va a buscar estructurar muy rápidamente un vínculo entre la especulación financiera y los recursos naturales dañando las oportunidades de desarrollo, por ejemplo de Neuquén que con Vaca Muerta en lugar de convertirse en una locomotora del desarrollo argentino donde se le sumen vagones de todas partes del país a partir del valor agregado a partir de la participación de pequeñas y medianas empresas en esta nueva industria, bueno se plantee justamente que los argentinos seamos testigos de cómo la riqueza de nuestro país se va por la frontera sin dejarnos ningún beneficio. Al contrario, nos obligarán a pagar la nafta a 800 pesos el litro en lugar de los 350 o 400 pesos que cuesta, según el lugar del país. O sea los argentinos que somos dueños de la segunda reserva más importante de gas deberíamos pagar por ese gas por ese combustible lo mismo que un país que no tiene reservas. Bueno, ese es el planteo que está haciendo de manera muy explícita y es lo que tenemos que discutir de cara al 19 de noviembre.
¿Cómo contrarrestará Massa ese discurso de Milei en el final de la campaña?
Creo que las propuestas de Massa plantean un rumbo para el empleo, la producción, el valor agregado y el conocimiento, que tiene un lugar destacado. También Massa está proponiendo dejar atrás el modelo de la grieta que representa Milei, para abrazar a la unidad nacional, que es la base de las cosas que mejor funcionan en el país. Si la universidad tiene reconocimiento internacional, si la UBA es la universidad más reconocida de Iberoamérica, si el Conicet está entre las 100 instituciones gubernamentales de investigación en el mundo, si la política de derechos humanos que el mundo admira de Argentina es porque se han construido en esquemas de unidad nacional.
¿Cuáles consensos están en riesgo?
La Universidad funciona en torno a acuerdos de mediano y largo plazo entre los bloque del peronismo y el radicalismo. La política de derechos humanos ha sido transversal a los partidos políticos y ha sido refrendada en las calles más de una vez por la sociedad argentina. Son ejemplos de que este método que propone Massa es extender una metodología de encuentro de trabajo de mediano y largo plazo que ya funciona en las cosas que a mi modo de ver nos dejan los mejores saldos, las oportunidades más claras de desarrollo, y generan orgullo y admiración en el mundo.
¿Se pueden implementar las promesas de Milei?
Las propuestas de Milei pueden interpretarse como abiertas amenazas, son incompatibles con el régimen democrático que hoy conocemos. El presidente no tiene las atribuciones que Milei pretende para llevar adelante sus acciones y planes con lo cual tendría que transformar profundamente el funcionamiento institucional de la Argentina para lograr llevar adelante esto.