{# #} {# #}
Con el comienzo de las vacaciones de invierno este lunes 10 de julio en Neuquén, todas las expectativas de los destinos turísticos de la provincia están puestos a partir de lo que ocurra una semana después cuando arranque el receso invernal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y en otras provincias.
Así lo reflejó Agustín Roca, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA) quien señaló a LMNeuquén que "hay un 30 por ciento de reservas para esta primera semana de vacaciones y luego superaremos el 70 por ciento". "A partir del 15 de julio esperamos una mayor afluencia de turistas de Buenos Aires y de otras provincias que se sumarán a quienes provienen de Neuquén y Alto Valle", precisó.
Por otra parte, sostuvo que "los pronósticos de nieve están mejorando lo que, sin duda, va a generar una mayor demanda e interés de la gente de la zona y de otras ciudades del país". En ese sentido, Roca explicó que las nevadas que se produjeron en los últimos días "generó mayores expectativas que se tradujeron en mayores consultas".
Resaltó que la apertura del nuevo centro de esquí de Lago Hermoso, previsto para este sábado, con pistas para principiantes como para avanzados "es una nueva propuesta y un nuevo atractivo que se suma a Cerro Chapelco y una oportunidad para seguir atrayendo más turistas, además de todo lo que tiene San Martín de los Andes para brindar”.
También el presidente de AHGSMA subrayó la importancia de la llegada de los vuelos regulares entre Buenos Aires y San Martín de los Andes de la compañía low cost Jet Smart gracias a un acuerdo con el gobierno provincial, con tres frecuencias semanales (lunes, jueves y domingos), mientras que a partir de la tercera semana de julio la oferta se ampliará con servicios de viernes a lunes. Además de los 38 vuelos directos semanales de Aerolíneas Argentinas, desde Buenos Aires, Córdoba, Rosario y San Pablo, Brasil.
La apertura del nuevo centro de esquí de Lago Hermoso, con pistas para principiantes como para avanzados, "es una nueva propuesta y un nuevo atractivo que se suma a Cerro Chapelco y una oportunidad para seguir atrayendo más turistas, además de todo lo que tiene San Martín de los Andes para brindar”, dijo Agustín Roca, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes.
“Tenemos muy buenas expectativas para este invierno, el turista ha decidido vacacionar en Argentina y a nosotros también nos favorece la proximidad con Chile, con el paso Icalma y los convenios de colaboración que hemos generado en estos últimos años promocionando en este país diversos eventos culturales, deportivos”, expresó María Luz Laino, Secretaria General y Coordinación de Villa Pehuenia.
Precisó que el nivel de reservas en cabañas, hosterías y viviendas turísticas supera el 70 por ciento y consideró que este porcentaje “seguramente aumentará a partir del 15 de julio cuando comiencen las vacaciones de invierno en otros puntos del país”.
Comentó que los turistas están realizando muchas consultas acerca del estado del cerro Batea Mahuida, administrado por la comunidad mapuche Puel. “Todavía no ha nevado lo suficiente como para tener las pistas que el Batea nos tiene acostumbrado”, señaló la funcionaria. Agregó que se espera “una buena nevada para este viernes y sábado, y eso permitirá disfrutar toda la belleza del cerro”.
Durante las vacaciones de invierno, Villa Pehuenia contará con más de 2600 plazas habilitadas por Provincia entre cabañas, hosterías y viviendas turísticas que ofrecen diversos servicios. “Una cabaña para cuatro personas tiene un valor de base de 25000 pesos por noche, dependiendo los servicios que se ofrecen”.
Laino precisó que una de las preocupaciones es el mal estado de las rutas de acceso a la localidad. “Estamos trabajando en manera conjunta con la Cámara de Turismo, Comercio, Industrias y Servicios local, la comunidad mapuche y Vialidad Provincial para mejorar el estado de las rutas que se han deteriorado mucho con las últimas lluvias. Cuando la Ruta 23 esté pavimentada va a ayudar mucho al turismo”, explicó la funcionaria.
Cabe señalar que la municipalidad de Aluminé y la comunidad mapuche Puel acordaron que a los turistas que se alojen en establecimientos habilitados de la localidad se les realizará un descuento del 10 por ciento en los pases a los medios de elevación durante la temporada alta invernal hasta el 21 de agosto. Este beneficio será efectivizado mediante un voucher intransferible, que será emitido por el municipio y se distribuirá en los alojamientos habilitados. Estará disponible para ser utilizado a partir del 8 de julio con la apertura oficial del cerro.
Valeria Godoy, secretaria de Turismo de Aluminé, comentó que el nivel de reservas en la localidad es de un 50 por ciento. Por otra parte, destacó que uno de los atractivos del destino es el circuito Ruca Choroy donde la comunidad mapuche ofrecerá a partir del domingo salidas guiadas, alquiler de raquetas y trineo para actividades familiares, comidas típica y una gran oferta gastronómica.
Otro de los destinos elegidos para las vacaciones de invierno es Caviahue-Copahue que hasta el momento tiene un nivel de reservas de 20 por ciento, según informó Sofía D’Amato, secretaria de Turismo. Agregó que en los últimos días recibieron muchas consultas "por lo que estimamos que se incrementará el porcentaje de reservas porque la gente está especulando con lo que sucede con la nieve".
Comentó que a partir de la confirmación de la apertura del centro de esquí “se activaron las reservas, como que mucha gente estaba a la expectativa de su apertura". Señaló que este destino turístico cuenta con más de 2500 plazas.
D'Amato precisó que en la primera semana de vacaciones "recibimos muchos turistas de Neuquén y Río Negro y luego se suma el público de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba, provincias que en los últimos años nos vienen aportando una gran cantidad de turistas".