{# #} {# #}
Se radicó la denuncia e intervino la Policía de San Martín de los Andes. Fuerte repudio de la comunidad educativa local.
Un hecho lamentable provocó el repudio de la comunidad educativa del sur provincial. Desconocidos no solo vandalizaron la Escuela 146 de Trompul, ubicada a unos 10 kilómetros de San Martín de los Andes, sino que también dejaron amenazas escritas en los pizarrones.
El acto de vandalización recibió el “repudio total” de Aten de San Martín de los Andes. En menos de 24 horas recibieron otro ataque de vandalismo. El primero fue el martes entre las 17 y las 21 y el segundo fue en la noche del miércoles. No robaron elemento de valor alguno, sino que se limitaron a destruir trabajos y producciones en cerámicas de los estudiantes de primer, segungo y tercer ciclo que estaban en la sala de plástica y en la biblioteca.
“Lo que lo que más llamó la atención fueron las amenazas que dejaron escritas. Conclusiones por ahora no hay no hay ninguna, hipótesis hay un montón. Lo que sé está claro para la comunidad educativa es que no fue gente del paraje, que no fue gente de la escuela”, sostuvo el secretario de Prensa de ATEN de San Martín de los Andes, Diego Farias, a LMNeuquén.
Dijo que en todas las pizarras se repetía el mismo mensaje, que estaba bien escrito, a una altura alta en las pizarras, con lo cual eso descarta la posibilidad que haya sido una travesura de un niño. En alusión al mensaje “Vendremos por Uds. pronto" que se repitió en cada una de las salas de la primaria con excepción de la salita del nivel inicial.
Farias indicó que las puertas de emergencia de la escuela están en falsa escuadra y que se supone que las abrieron de un golpe. Como se suele abrir, no pusieron la alarma como esa noche. Esperaban que Mantenimiento Escolar pudiera arreglarlo lo antes posible, en el mientras quedaron las puertas de emergencia cerradas con una cadena con candado que llevaron desde el Distrito Escolar.
No afectaron la cocina ni la despensa, ni robaron elementos de valor. "Lo que se piensa es que es un ataque hacia la comunidad educativa, hacia la escuela con un mensaje que nosotros no le damos mucha entidad, pero tampoco le quitamos importancia al hecho de que hubo un escrito con amenazas", agregó.
A diferencia de otros hechos vandálicos, que suele haber, en las escuelas de San Martín, donde provocan algún destrozo, rompen un vidrio o se roban una computadora acá, no sucedió en principio. Respecto a los mensajes en las pizarras, dijo que no se los puede minimizar diciendo es que puede ser una travesura de adolescentes o de niños.
En menos de 24 horas recibió otro ataque la escuela, a la que asisten unos 30 estudiantes de la comunidad Curruhuinca. Este vez fueron piedrazos a las ventanas que causaron rotura de vidrios.
"Hoy a la mañana tuvimos una reunión con Fanny Masilla, la vocal de inicial primaria y especial del CPE; Marcela Correa, vocal de la junta y Tatiana Borquez, vocal de de la junta de disciplina con los compañeros de la seccional de San Martín de los Sandes y toda la comunidad educativa, todas las las docentes y el equipo directivo y auxiliares. Y también estuvo presente e el supervisor Julio Condori", aseguró e indicó que en la reunión se puso la situación de cómo se sentían las docentes, "algunas con miedo, porque no sabían en calidad de qué eran esos esos mensajes, si había que tomarlos muy en serio o no".
El secretario de Prensa de ATEN SMA reflexionó que "con lo que cuesta revincularse con la comunidad educativa, con los chicos y las chicas cómo les van a transmitir que gente ajena a la escuela, entran a romper las producciones, que todos los trabajitos que habían hecho desde febrero a la fecha están todos rotos".
Dijo que esta siatuación las tenía angustiadas, pero con la firmeza de que este hecho no las va a hacer dejar de trabajar ni van a sentirse amedrentadas. La denuncia fue radicada en la comisaría local que se encuentra investigando los hechos.