Un grupo de vecinas de los barrios Valentina Norte Rural, Almafuerte I y II, Cuenca XVI, Los Hornitos y 370 Viviendas recolectan firmas para reclamar la construcción de una escuela secundaria en el predio de la esquina de la calle Doctor Gervasoni y Bailecito, al lado de la Escuela Primaria N° 356. Aseguran que el reclamo está realizado hace 10 años pero que ahora se enteraron de que quieren construir una cancha de hockey.
Soledad Vilche, es una de las vecinas que encabeza este reclamo. Su hijo iba al CPEM N° 17 y como repitió tuvo que cambiarlo al CPEM N° 18 en el barrio Bouquet Roldán por lo que todos los días debe hacer varios kilómetros en colectivo. Como él son muchos los jóvenes que cada año se quedan sin vacante en alguna de las tres secundarias de la zona: CPEM N° 40, CPEM N° 69 y EPET N° 17.
Vilche explicó a LMNeuquén que estas tres escuelas quedan de la calle Rhode hacia el centro y que hacia más al Oeste son muchos los barrios donde los jóvenes no tienen establecimientos educativos secundarios. Ante esa situación es que hace una década llevan adelante el pedido de la construcción de una secundaria y hasta ya tenían el terreno designado.
"Cuando vimos máquinas en el terreno nos pusimos contentas que llegaba la escuela secundaria para nuestros hijos pero como no había ni un cartel le preguntamos a los maquinistas y ellos nos dijeron que lo que iban a construir era una cancha de hockey", relató con sorpresa la vecina, quien aclaró que no tienen problema con el deporte pero que priorizan la educación.
Ante esta situación es que las vecinas comenzaron a hacer circular una nota donde reclaman la construcción del establecimiento educativo. "Por medio de la presente nota queremos hacer llegar nuestro reclamo e insatisfacción por parte de los vecinos del barrio, con respecto a la cancha de hockey que quieren realizar en la entrada del barrio cuenca XVI, lo vemos como una obra innecesaria ya que nos urge más como comunidad tener una escuela secundaria pública para nuestros adolescentes respetándose el derecho a la educación, más que una cancha que sabemos y somos conscientes que no van a cuidar, y que no va a faltar persona que se apropie de la misma queriendo sacar provecho adueñándose y prohibiendo la entrada como pasa en muchas canchas públicas”, dice la nota que ya cuenta con más de 300 firmas de vecinos del barrio.
A las 18 de este martes los vecinos convocaron a una reunión a todos los adolescentes del barrio para que sean ellos mismos los que se preocupen por la construcción de la escuela secundaria en el predio al lado de la primaria.
"Queremos que ellos se junten y cuenten sus vivencias de año tras año para conseguir vacantes o que se tienen que tomar dos colectivos para ir a la escuela, o que son víctimas de robos dos por tres", convocó.
La vecina dijo que hay una pequeña porción del barrio que está a favor de la cancha a los que acusó de "punteros políticos", y advirtió que la gran mayoría insiste con la construcción de una escuela secundaria.
"Nos reunimos con la gente del anexo del CPEM N° 40 y ellos hicieron un relevamiento de todos los chicos, y son cómo 200 chicos que quedan sin vacante en el Oeste cada año y tienen que buscar escuela en el centro o dejar de estudiar. Y muchos dejan de estudiar por eso, porque les queda muy lejos", denunció la vecina.
Te puede interesar...











