{# #} {# #}

ver más

Vecinos de Puente Blanco denuncian que están aislados por las condiciones de la Ruta 19

Es un camino de ripio que se encuentra intransitable. Se trata de unas 200 familias, entre las que hay adultos mayores y niños.

Los vecinos de Puente Blanco se encuentran en un estado de desesperación debido a que están aislados porque el tramo de la Ruta 19, que los une con San Martín de los Andes, está intransitable. Es por ello que ya enviaron diez notas de reclamo a Vialidad Provincial, pero todavía no tuvieron respuestas.

Se trata de un camino de unos 12 kilómetros de ripio que "está destruido". "Es la zona rural y somos unas 200 familias las afectadas, entre las que hay adultos mayores y niños", contó a LMNeuquén, María, una vecina del lugar.

La mujer explicó que por este sector transitan muchos visitantes en esta época del año, porque por allí también se va al Cerro Chapelco, y que eso empeora las condiciones en las que se encuentra la ruta. "Está todo roto, los turistas pasan con camionetas 4x4 y vehículos grandes y siguen rompiendo todo. Los vecinos, aunque tengamos auto, no podemos transitar por las condiciones en que dejan todo. Hemos pedido que se cierre al turismo, que se hagan otros senderos para ellos y dejen este para el uso exclusivo de los pobladores de Puente Blanco, pero no se ha hecho nada", aseguró.

Puente Blanco vecinos aislados por las condiciones de la ruta (1).jpg

Un colectivo se encajó por el estado de la ruta y llevó horas poder sacarlo. Desde entonces dejó de ir a Puente Blanco.

María dijo que se sienten abandonados, ya que ante cualquier emergencia deben ir a San Martín de los Andes y en las condiciones actuales no pueden hacerlo. "Es angustiante, estamos abandonados. A nadie le interesa lo que nos pase. Ni siquiera la ambulancia o los bomberos puede llegar al paraje. El otro día un colectivo quedó encajado y no podían sacarlo", recordó.

Es por ello que los vecinos se unieron y enviaron una nueva nota a Vialidad Provincial para que realicen el mantenimiento adecuado de la Ruta 19, sendero fundamental para las familias de Puente Blanco. "Esta es la nota número diez que mandamos explicando que el amino está destruido, que necesitamos que pasen la máquina, pero no solo eso, sino que también lo mantenga, pero la realidad es que jamás nos dieron una respuesta", señaló.

La preocupación por el comienzo de clases

Al tratarse de un lugar tan pequeño, en Puente Blanco, además de no tener una comisaría o un centro de salud, tampoco tienen una escuela, por lo que los niños del paraje asisten a clases a San Martín de los Andes. Sin embargo, dadas las actuales condiciones, ven con preocupación que los chicos puedan retomar las actividades con normalidad.

Colectivo varado en la ruta 19- reclamo vecinos aislados
Your browser doesn’t support HTML5 video

"Estamos a menos de una semana de que se terminen las vacaciones de invierno. Por acá hay una trafic que pasa a buscar, los lleva a la escuela y después los trae de vuelta, pero si ni el colectivo pudo pasar menos una camioneta de ese tipo. Esto nos tiene muy preocupados porque los chicos no pueden seguir perdiendo días de clases, supongamos que solo sea una semana, esos días provocan que se atrasen muchísimo en relación con sus compañeros", observó.

Es por ello que piden haya una pronta respuesta y se priorice que los pobladores puedan llegar a sus trabajos, a cumplir sus responsabilidades o ante cualquier emergencia puedan llegar a San Martín de los Andes.

Te puede interesar