{# #} {# #}
Vecinos de Villa Pehuenia denuncian que en reiteradas oportunidades se encontraron con personas dañando las plantas de araucaria y golpeándolas para que caigan los piñones.
El último episodio ocurrió este sábado al mediodía, durante el fin de semana largo por Semana Santa, en el sector del paraje La Angostura.
Una pareja que reside hace 20 años en la mencionada localidad cordillerana, salió a realizar su caminata matutina cuando advirtieron que un hombre junto a dos mujeres estaban golpeando una araucaria para que caigan piñones.
Para poder llegar a golpear los frutos y lograr que se desprendan, habían unido alrededor de cinco palos con cinta. De esa forma, intentaba forzar el ciclo natural de la planta para provocar la caída del piñón, generándole un importante daño.
Según comentó Marta Gerling en diálogo con LMNeuquén, en dos oportunidades les advirtieron que lo que estaban haciendo está prohibido. A penas se dieron cuenta de lo que ocurría se acercaron y les dijeron que eso no está permitido, por lo que se hicieron los desentendidos y bajaron el palo.
De todas formas, cuando la pareja regresó de hacer el circuito de trekking, volvieron a ver que continuaban maltratando a la planta. En ese momento fue cuando tomaron la decisión de registrar el video que luego fue compartido en la red social Facebook por varios vecinos que repudian el accionar de estas personas, quienes lo expresaron como "un acto criminal incomprensible" y por ese motivo piden "que ahora les caiga la condena social y el repudio de todos".
Sin embargo, Marta resaltó que "el video tuvo un poco de consecuencias", ya que cuando los dañinos se retiraron del lugar en una camioneta Ford azul, los agredieron verbalmente. "Te asusta ese tipo de gente y nosotros cuidamos mucho al medio ambiente", expresó la vecina.
Roberto Ré, su pareja, destacó que este tipo de episodios suelen darse con frecuencia. "Visiblemente en la rutas, casi en zona céntrica vemos a gente no solamente con palos, sino también con gomeras y tirando con lo que venga con tal de bajar un piñón", aseguró.
El hecho fue informado al presidente del Consejo Deliberante de Villa Pehuenia, para que tome cartas en el asunto y realice la denuncia correspondiente o tome algún tipo de medida por lo ocurrido.