{# #} {# #}
La Cooperativa CALF brinda el servicio de forma gratuita, pero para los que no pagan ese servicio un velatorio privado arranca en 1.200.000 pesos.
La inflación hace meses que golpea los precios de todos los rubros, y los servicios funerarios no fueron la excepción. Si bien en Neuquén la cooperativa CALF cubre a gran parte de la sociedad a través del servicio de sepelios que se paga con la factura de luz, hay personas que no lo tienen, ya sea por no ser socios o porque viven en otras localidades y deben afrontar de forma privada ese pago que no baja de 1.200.000 pesos.
El costo es alto, y puede ser mucho más alto todavía. Depende de lo que la familia pueda pagar. A cada servicio se le pueden agregar más arreglos florales, un mejor y exclusivo ataúd y muchos cosas más que encarecen un funeral hasta 4 millones de pesos o más.
Otra de las malas noticias para la familia que perdió un ser querido es que este servicio ya no cuenta con 12 cuotas sin interés. Hasta el gobierno anterior donde existía el plan Ahora 12, los sepelios estaban incluidos y podían acceder a este beneficio para abonar durante todo un año. Pero en los últimos meses ya no se cuenta con este beneficio y algunas funerarias aceptan cuotas pero con interés lo que encarece bastante el servicio.
Rubén Domínguez, encargado de CALF Sepelios comentó a LMNeuquén que son "muy pocos" los vecinos de Neuquén capital que no cuentan con este servicio por lo que deberían abonar de manera privada el sepelio de un familiar.
"Acá en Neuquén es raro que pase eso, son muy contados los que no tienen el servicio de sepelios y CALF le cubre todo, el retiro del cuerpo donde haya fallecido, la preparación del cuerpo y el velorio. Se brinda un traslado de hasta 50 kilómetros a la redonda, se le coloca un remis para los familiares y se lo lleva al cementerio", detalló Domínguez.
Este servicio tiene un costo mensual de 7700 pesos y cubre al titular, al conyugue y a todos los hijos, inclusive si son de matrimonios anteriores. "La persona solo tiene que acercarse a firmar unos papeles y nosotros nos encargamos de todo", comentó Domínguez, quien además destacó que incluso los beneficiarios cuentan con un seguro que hoy ronda en los 200 mil pesos por lo que recordó que es conveniente siempre que el socio deje escrito quien es el beneficiario.
No solo los socios de la cooperativa CALF pueden acceder al servicio de sepelios gratuito, sino que aunque la persona no cuente con un medidor de luz puede asociarse solo a este servicio. De ese modo, cuando recién se asocia le reconocen el 30% del servicio, a los 90 días ya tiene el 100% del servicio cubierto.
Aunque son pocos los sepelios privados que llevan adelante en la Cooperativa CALF, existe esa opción. Los servicios salen en este lugar desde los 790 mil pesos hasta los 3.500.000 de pesos, cuando se utiliza un féretro especial.
"Con los 7700 pesos que se cobra por familia y teniendo en cuenta un grupo familiar de 4 a 5 personas necesitan pagarlo al menos 10 años para cubrir un velorio", advirtió el encargado de CALF Sepelios.
Domínguez advirtió que si la familia contrata una empresa privada de sepelios el monto total a pagar puede ser hasta "tres veces más".
En la cooperativa las personas que no cuentan con el servicio de sepelio suelen ser vecinos de otras localidades que fallecen en la ciudad y si bien en otras ciudades del país hay un creciente pedido por redes sociales de ayuda para hacer frente al sepelio de un familiar, en Neuquén en general antes de eso se le pide ayuda al Municipio, a la Provincia, inclusive a las casas velatorias.
En CALF Sepelios el promedio de servicios es de 7 a 10 por día y de esos son muy pocos los que no eran socios. "Lo que busca CALF es que todo mundo se asocie, inclusive se toma a personas de la tercera edad, a diferencia de otras entidades privadas", aclaró.
"Los que iniciaron colectas para realizar el velorio de un familiar CALF siempre los ayudó, o la Municipalidad, o en conjunto. Siempre nos hacemos cargo de esa persona y la ayudamos", aseguró.
Si el familiar opta por la cremación, en Neuquén el valor es de 15 mil pesos para las personas de hasta 15 años y 25000 para los mayores. Esos valores varían según el cementerio.