{# #} {# #}
Desde Acipan difundieron datos preliminares que no son alentadores. Estuvieron entre un 15 y 25 por ciento en unidades por debajo, comparadas con el 2022.
En un primer sondeo preliminar que hizo Acipan, los comerciantes neuquinos no quedaron satisfechos con las ventas navideñas. La inflación hizo estragos y los neuquinos prefirieron ajustarse el cinturón en los regalos y usar la tarjeta en cuotas en vez del efectivo.
El mejor día de ventas fue el sábado 23, ya que si bien el domingo los comercios estaban abiertos, hubo una retracción de compradores. Además, las tarjetas y las cuotas se impusieron contra el dinero en efectivo.
El ticket promedio en cada compra osciló los 20 y 50 mil pesos, lo que grafica un poco -además- la suba de los precios por producto. “Tendría que haber explotado el domingo todo con las compras, pero no pasó así”, dijeron desde la entidad a LM Neuquén, respecto al balance de ventas.
En la semana se conocerá un informe más detallado del Observatorio Económico de la entidad, pero de manera preliminar, las ventas de regalos, juguetes e indumentarias, estuvieron por debajo de lo esperado.
El fenómeno de la retracción de las compras, pese a que es una época de aguinaldos, fue la inflación, que en comparación con la fiestas del 2022, las ventas en términos de unidades bajaron entre un 15% y 25%, estimaron desde la entidad de comerciantes de la ciudad de Neuquén.
Acipan trazó dos escenarios, con la aceleración de la inflación y las medidas económicas, que generaron cautela en los consumidores. El primero fue hasta el pasado 23 de diciembre, una fecha en la que se suele haber un incremento de las ventas por la llegada de las fiestas.
De acuerdo a lo que dijeron desde la entidad, hasta el sábado pasado “se venía peleando un 10% abajo en las ventas por unidad y en algunos casos empatando”. Ese escenario generó que el 24 de diciembre, el último día para hacer las compras de Navidad dentro de los horarios permitidos, las ventas iban a subir de manera exponencial para compensar las pérdidas. Pero eso no sucedió.
“El 23 de diciembre, que era sábado todo debía explotar para compensar y acumular ventas que, probablemente no tuviéramos el domingo 24 de diciembre, pero no fue así; se vendió pero casi como el 23 de año pasado, y al sumar el global, los números se derrumbaron entre el 15% y el 25% abajo en unidades”, informaron desde Acipan.
Pero lo más llamativo, pese a que hubo momentos en comercios, fue la baja participación de los compradores el último día. “¡El domingo no andaba nadie! Fue muy malo”, indicaron desde Acipan.
Pese al escenario negativo, desde Acipan indicaron que hubo entre un 120% y 160% más de circulante en la calle, producto de una inflación estimada del 190%, comparado con el mismo período de ventas de Navidad del año anterior. En conclusión, para la entidad fueron unas navidades, regulares, que no alcanzaron a conformar a los comerciantes.