Los comercios del centro neuquino tienen todo listo para recibir a las familias en búsqueda de las compras para el arbolito. Los clientes llegan de a poco.
La navidad 2023 está marcada por los aumentos de precios día a día. Las familias igual no pueden apurarse a hacer las compras, muchas están esperando cobrar el aguinaldo. Los comerciantes esperan aumentar las ventas más llegado al fin de semana e incluso van abrir el domingo.
Las ventas navideñas se están haciendo esperar, algunos comerciantes del Bajo Neuquino comentaron que están al 50% del año pasado a esta época y otros contaron que aunque la cantidad de dinero podría ser la misma el número de productos vendidos bajó considerablemente.
Desde el anuncio de las primeras medidas económicas del presidente Javier Milei, la inflación se hizo sentir y tanto la indumentaria como los juguetes, regalos más elegidos para la navidad, tuvieron fuertes ajustes.
Estefanía y Lis pusieron hace 15 días una tienda de indumentaria para niños sobre la calle Laínez al 57 y contaron que desde entonces "todos los días aumentan los precios los proveedores". "Tuvimos un 20% de aumento por día la semana pasada, ahora se calmó un poco. Una remera infantil sale desde 5 mil a 12 mil pesos", contaron.
"Las ventas, comparadas con el año pasado, bajaron un 5 a 10%. Se vende, hay que estar y tratar de ofrecer productos razonables", contó a LMNeuquén Julio, comerciante del Bajo, quien dijo que este último mes aumentó los precios un 20 %.
En otra tienda de la calle Sarmiento las ventas de juguetes para la navidad comenzó muy lentamente. "Se vende, pero todo va a empezar a partir del jueves cuando cobren el aguinaldo. Incluso el mismo día de navidad, el domingo, seguro se llena de gente", contó Ludmila, una de las empleadas del local.
El espíritu navideño se siente en la tienda Ranch, allí todas las vendedoras te reciben con un gorrito alusivo y un gran árbol de navidad está decorado en el medio del local.
"Se ve gente que viene al local a comprar, primero a verificar los precios, se siente un poco la economía. Pero dentro de todo hay algo de venta, pero obviamente se espera un poco más de lo que uno está acostumbrado en esta crisis", consideró Ana, la encargada de la tienda que ya tiene 54 años en Neuquén.
Comerciantes a la espera
En comparación con la víspera de navidad del año pasado, esta comerciante dijo que "se siente la diferencia". "Por ahora las ventas están en un promedio del 50%, comparado con las del año pasado, obviamente que las expectativas están puestas más cerca del fin de semana, veremos qué pasa", afirmó.
"Si bien estamos vendiendo mucho más que el año pasado en pesos, tiene un componente inflacionario muy importante. Porque en unidades es mucho menos. Un 8 a 10% menos que el año pasado", describió Juan Bautista, encargado en Galver, quien además expresó: "Esperemos que pronto haya una meseta de precios porque vivir con la inflación es el impuesto al asalariado, el impuesto más cruel".
En la Juguetería El Niño Feliz, Johana, la encargada del local de la calle perito Moreno contó a LMN que "a diferente de otros años recién se empezó a mover esta semana". Las semanas anteriores varias personas pasaban para averiguar precios, pero no compraban. "No se si fue que están esperando los aguinaldo", agregó.
Ante los aumentos de precios que no paran, en ese local neuquino decidieron no poner más los valores sobre los juguetes, como lo hacían tradicionalmente, sino que cada vendedor se fija por sistema el valor actual.
Si un cliente se acerca a preguntar un precio, lo más seguro es que el empleado no se la juegue a contestar, sino que antes de confiar en su memoria revisará el sistema para informar el valor del juguete elegido.
"Esperamos ya para el jueves recibir a más clientes. Después de las 21 en la sucursal de de la Diagonal España nos va a visitar Papá Noel y vamos a estar atendiendo hasta tarde en todas las sucursales", indicó.
En Etam, Karina, su encargada dijo que se nota menos ventas que el año pasado, pero que igual "la gente siempre sale tarde" por lo que espera recién que lleguen más clientes desde el jueves e inclusive asta el domingo.
Acipan espera más ventas
Daniel González, presidente de ACIPAN consideró que aún hay que esperar hasta el jueves y viernes para analizar las ventas navideñas de este año y poder compararlas con las del año pasado.
"Aun no tenemos información sobre las ventas navideñas, tenemos que esperar que el personal de las empresas privadas cobren sus aguinaldos. Normalmente lo hacen hacia el viernes, y ahí va haber más movimiento", pronosticó.
El comerciante indicó que los aumentos en los productos dependen especialmente si son importados o no. "La realidad es que después de los anuncios del presidente Javier Milei hubo productos que por varios días no tenían precios. Ahora ya empezaron a aparecer los valores, y con variaciones enormes. Los productos importados o con insumos importados tienen aumentos del 100%, y después el resto entre 30, 40 y 50% de aumento", concluyó.
Los comercios abren hasta el domingo
Este año la Noche Buena cae domingo y con eso se extiende la posibilidad de hacer las compras. Este martes se firmó el acta acuerdo entre el Centro de Empleados de Comercio del Neuquén y los representantes de supermercados, mayoristas e hipermercadistas, donde se estipularon los horarios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, en la previa de Navidad y Año Nuevo.
Para el 24 se acordó que los comercios cerrarán sus puertas a las 13, mientras que el 31 el horario de cierre será a las 12.
Ramón Fernández, secretario general del sindicato de Empelados de Comercio, informó que este lunes mantuvieron una reunión para llegar un acuerdo sobre el horario a trabajar. “En este caso, en particular, las fechas caen en día domingo, tanto la víspera del 24 como la del 31, donde la ley le da la opción al trabajador de prestar tareas o no”, explicó el gremialista en declaraciones radiales. Así, adelantó que buscaban llegar a un acuerdo que favorezca a ambas partes.
Dentro de las limitaciones de los horarios, dejaron sentado que el 24 el sector cerrará excepcionalmente sus puertas a las 13, de manera que a las 14 (como máximo), todos los clientes hayan sido atendidos y los trabajadores puedan regresar a sus hogares. Este horario establecido cobrará vigencia exclusivamente por el año en curso, debido a la particularidad de ser domingo. Asimismo, el 31 el horario es hasta las 12.
Te puede interesar...
















