{# #} {# #}

ver más

Vicepresidenta del BICE a LMN: "El FMI nos pedía devaluar el 100%

Claudia Pitiot se refirió a las medidas antiinflacionarias de Sergio Massa. Destacó los créditos hasta 4 millones por cada monotributiusta.

Claudia Pitiot, vicepresidenta en Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), conversó con LMNeuquén sobre las medidas para generar consumo en los sectores más vulnerables, perjudicados por la inflación, que lanzó el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.

Uno de los temas clave es el beneficio a los monotributistas, con créditos para proyectos productivos y compra de insumos por 4 millones por cada beneficiario, a una tasa del 50% menor a la que actualmente está manejando el sistema financiero.

La funcionaria nacional amortiguó las críticas que recayeron sobre las medidas, a las que la oposición llamó circunstanciales, y sostuvo que “nos son medidas aisladas, sino que tienen como objetivo atacar el efecto de la inflación, que es impuesta por el Fondo Monetario Internacional”.

Y agregó: “El FMI nos pedía una devaluación del 100 por ciento, no negamos la inflación, es por eso que tuvimos que morigerar esa medida y así llevarla a un 22%, con las consecuencias que estamos tratando de corregir en algunos sectores”.

Claudia Pitiot_BICE_01.jpeg

Claudia Pitiot es vicepresidenta del Banco BICE. Sostuvo que hay 100.000 millones para monotributistas en créditos que se lanzarán este mes.

REspecto al beneficio de los monotributistas, sostuvo que son el eslabón de la economía, algunos al borde de la informalidad más perjudicados con el esquema inflacionario, y es por eso que desde el gobierno nacional se decidió volcar un beneficio para no cortar el sistema productivo.

En ese sentido, dijo que se destinarán $100.000 millones a créditos en ese sector, con $4 millones por beneficiario para más de 2 millones de monotributistas en el país. Esto implica volcar el fondo para créditos tendientes a proyectos productivos, más allá del rubro de cada uno de los contribuyentes.

Concretamente las medidas tienden a cubrir al universo más vulnerable del poder adquisitivo del sector trabajador, y que no se caiga la actividad productiva, y que los jubilados puedan tener el valor de los salarios y prestaciones jubilatorias… que los comedores también puedan seguir teniendo algunos productos, por valores inflacionarios”, explicó Pitiot.

Garantías, menos burocracia

La vicepresidenta del banco BICE sostuvo que algunas medidas de acceso al crédito estarán disponibles en el transcurso de estas semanas, luego de que el ministro Massa elabores algunas reglamentaciones. Los beneficios estarán disponibles en la página oficvial de esa entidad financiera y en el ministerio de Industria y Desarrollo Productivo y también en el BICE.

Una de ellas es el sistema de garantías para créditos de manera de simplificar la documentación y requisitos a los beneficiarios que están más alejados del sistema crediticio, como en este momento las Pymes.

En relación a ese segmento, Pitiot dijo que el banco otorga garantía del 100 por ciento bajo el Fondo de Garantías Argentino (Fogar) que es un fideicomiso público nacional que tiene como objetivo la inclusión financiera de PyMEs y emprendedores.

“Esto ayuda a los monotributistas de la misma manera. Los préstamos que les estamos son garantizados con banco públicos y privados”, deslizó.

"Hay un tema importante para que lo conozcan las Pymes y es cómo hacer para simplificar el acceso al crédito, es por eso que se creó un legajo único financiero y económico (LUFE). El secretario de Industria y Desarrollo Productivo firmó un convenio con 25 bancos para garantías recíprocas de el acceso rápido a este legajo. Es decir que toda la trayectoria crediticia va a estar ahí, sin que el beneficiario tenga que presentar 25 veces la misma documentación", indicó.

En otro orden, Pitiot se explayó sobre los beneficios que se lanzaron para el sector exportador en el país y dijo que “es una prefinanciación de fomento a las exportaciones, desde nuestro banco tenemos una línea y la idea es ampliarla”.

“El ministro Massa logró obtener 770 millones de dólares para financiar exportaciones, 550 millones a través del Banco Nación y el resto a través del BICE y alguna medida a través de los grupos donde no llegaba la ayuda es a los pequeños contribuyentes”, sostuvo.

Respecto a las críticas que se esgrimieron desde la oposición respecto a las medidas paliativas por la disparada del dólar y el índice inflacionario, Pitiot dijo que "las especulaciones se las dejamos a la oposición. Nosotros estamos usando todas las herramientas posibles para que afecte lo menos posible", aclaró.

Te puede interesar