El clima en Neuquén

icon
24° Temp
31% Hum
La Mañana Neuquén

Video: cómo se colocan las cadenas para la nieve y cuánto cuestan en Neuquén

Personal policial tuvo que asistir a varias familias que transitaban por las rutas y no sabían colocar las cadenas. Mirá acá cómo se hace para estar preparad@.

En medio del temporal anunciado, varias familias que aprovecharon el fin de semana largo para descansar en la cordillera neuquina se encontraron con la nieve en las rutas y tuvieron que parar para colocar cadenas a sus neumáticos. Sin embargo, más de uno se encontró con el problema de no saber, no recordar o no poder hacerlo y pidieron ayuda a la Policía.

Al respecto, LMNeuquén consultó a comerciantes que venden repuestos de autos. La mayoría de ellos ya tienen a disposición cadenas para distintos rodados. El costo ronda los 15 mil pesos y vienen dos para vehículos chicos, rodados 13, 14 y 15.

Si pasamos a vehículos tipo pick up y de mayor porte, rodados 16, 17 y 18, el precio se duplica y puede alcanzar los 35 mil pesos.

"Las más comunes, livianas y económicas son las biseladas. Mayormente, la gente que sale de viaje o anda de paso compra esas porque las usa una vez al año", comentó Sebastián, de Repuestos Martín, y agregó: "Ya tenemos y estamos vendiendo".

cadenas para la nieve

Aclaró que las cadenas se pueden usar varias veces porque no tienen desgaste. Pueden venir más angostas o anchas. Por eso, es importante que los vecinos y vecinas que necesiten adquirir unas conozcan las medidas del ancho y el alto del vehículo, además de su rodado. "Vienen dos, para las dos ruedas que traccionan", aclaró el comerciante.

También advirtió que las cadenas se colocan solo si hay nieve en la calzada. Con hielo, agregó, no es recomendable porque deslizan. Tampoco si hay barro, ya que pueden dañar los neumáticos del auto. "En estos casos hay que sacarlas porque el vehículo no va a poder traccionar", indicó.

Una vez colocadas, recomendó no acelerar más allá de los 40 kilómetros por hora. Es más, consideró más prudente circular a paso de hombre con las cadenas colocadas.

"La gente que viene al local y compra cadenas siempre consulta cómo ponerlas porque tal vez las usa una vez al año y se olvida cómo hacerlo. No le presta mucha atención, y cuando llega el momento no sabe cómo hacerlo. Por eso, siempre se recomienda probar las cadenas en la casa, antes de salir de viaje o transitar con nieve", comentó el vendedor.

Cómo colocar las cadenas para la nieve

Vecinos y turistas sorprendidos por la nieve en plena ruta tienen que detener la marcha de su auto y colocar las cadenas en una zona, en lo posible, segura. Si están en la casa y hay nieve, es conveniente hacerlo antes de salir.

Lo primero es abrir el aro del que pende la cadena y tirar. Hay que pasarla por atrás de la cubierta y levantarla, a fin de que rodee al neumático. Por atrás se une el aro de color.

Es importante que la cadena no quede aprisionada por la rueda, si no que la rodee. Tampoco hay que mover el vehículo, ni para atrás ni para adelante.

En muchos lugares exigen la portación de cadenas para transitar.
En muchos lugares exigen la portación de cadenas para transitar.
En muchos lugares exigen la portación de cadenas para transitar.

La cadena se estira y se cruza. El primer gancho que viene se engancha a la cadena de color por la parte exterior del neumático. Luego hay que cruzar la cadena de color por el tensor; y la cadena vuelve a pasar por el único aro que tiene en un extremo. Se tensa y se engancha a la cadena principal, como se explica en el siguiente video ilustrativo.

Los ganchos tienen que quedar ajustados por la parte exterior del neumático.

Colocación de cadenas para nieve.mp4
cadenas obligatorias 01.jpg

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario