El acervo cultural de los pueblos es el sustento del patrimonio histórico inmaterial que debe transmitirse de generación en generación. En la localidad de Mariano Moreno, conocida como el “Corazón del Neuquén”, hizo gala de esa riqueza., al homenajear días atrás en un sencillo acto todo el honor y la gloria al general José de San Martín, el Padre de la Patria.
Después de varias gestiones y conversaciones, se pudo recuperar una habitual tradición, que se había perdido en los últimos años: que soldados del RIM 10 de Covunco Centro procedan a hacer la custodia de honor al busto de San Martín, que se encuentra ubicado en la plaza del pueblo.
De esta forma, a partir de la iniciativa del vecino historiador Fabián Cares y con el firme respaldo del jefe del RIM 10, Teniente Coronel Ignacio García Solórzano y el segundo jefe, mayor Mauro Salari, se pudo recuperar una ancestral tradición.
Fue así que en la tarde del pasado jueves 17, una comisión de cuatro soldados voluntarios del regimiento de Covunco Centro realizó la guardia de honor. A ello se sumó el emotivo toque de silencio, a cargo del voluntario de primera Gabriel Gordillo, quien reviste como trompeta en la banda militar “Fortín Cobun Có”.
Para cerrar el sencillo acto, el teniente primero Cabral Fasciolo se dirigió a la concurrencia. "Son los habitantes de los pueblos y del lugar que habitan los que deben mantener siempre viva la memoria de nuestros próceres, que son los que han forjado nuestra identidad. Hoy nosotros tenemos la obligación de conmemorar, aunque sea con un toque de silencio militar, con una pequeña ofrenda, el respeto que debemos tener y sentir por ellos".
Te puede interesar...












