{# #} {# #}
Los vecinos de Vista Alegre Norte todavía padecen las consecuencias de la crecida del Río Neuquén, por el temporal de lluvia, que tuvo lugar hace alrededor de tres semanas. Manifestaron su malestar porque algunos no pueden regresar a sus hogares, dado que aún no reconstruyeron el terraplén que actuaba de defensa ante el avance del río.
Indicaron que no solo es el agua que permanece en el interior de algunas viviendas, sino de una suma de factores que no fueron atendidos, como la salubridad de la población, ya que la cloaca que se mezcló con el agua del río, además de la inseguridad y la falta de patrullaje.
“En Vista Alegre Norte estamos en una situación de desamparo total, llevamos unos veinte días y acá no se ve a nadie trabajando para reparar el terraplén. No sabemos cuánto vamos a estar así. Necesitamos una respuesta inmediata, no podemos estar un tiempo indeterminado bajo el agua”, se quejó Néstor De Ferrari, vecino de la localidad que se vio afectada en la crecida del pasado 27 de junio.
Explicó que hay sectores donde el agua no bajó, sino todo lo contrario, incrementó el caudal. De Ferrari cuenta con la particularidad de que su vivienda se encuentra distante, a unos 200 metros del río y a 500 metros del Dique Ballester. “Llevamos 23 días y la situación no ha variado mucho porque estamos prácticamente como el primero. Hay todavía muchas casas que están inundadas desde el 27 de junio”, explicó.
Requieren con urgencia que reparen el terraplén porque desde el momento en que se rompió se produjo el gran desborde que anegó sus viviendas. “El terraplén supuestamente, según la AIC y Recursos Hídricos, era para 600 metros cúbicos. Esa inundación no se recupera más porque el agua va drenando por el sector y se mantiene”, agregó el vecino.
Dijo que en lo particular el agua la tiene en el patio de su casa y en la calle, que se le dificulta para ingresar o salir. “Pero hay gente que está más complicada porque tiene agua en las casas y ha perdido cosas. Hay una familia evacuada, otras autoevacuadas y ahora no pueden volver porque no pueden ingresar. Tienen agua hasta las ventanas todavía”, describió.
El vecino remarcó que necesitan de forma “urgente que Recursos Hídricos reconstruya el terraplén”. Dijo que aguardan con premura una solución de parte del organismo provincial. “En un primer instante, vinieron y dijeron que tenían que hacer estudios. Se supone que tienen que tener estudios previos para dar respuesta a las crecidas grandes. Ha pasado en el 2006, 2008, 2018. Vinieron para dar una solución transitoria de un terraplén de 200 metros, pero no tenemos avances”, aseveró De Ferrari.