{# #} {# #}
Son jornadas coordinadas por profesionales y destinadas a pacientes con cáncer, en la región. Compartir, aprender e intercambiar experiencias, los objetivos “cumplidos” el año pasado.
Las Jornadas Integrales "Vivir con nuestra realidad”, organizadas por trabajadores del Centro Oncológico Integral (COI) de Leben Salud, dejaron su sello entre las actividades destacadas del 2023 y se reeditarán, con grandes expectativas, este año.
Se trata del espacio que idearon profesionales exclusivamente para pacientes que estén atravesando algún tipo de cáncer, sus familiares y amigos, para “compartir charlas, saberes y dar respuestas a todas las dudas”.
Periódicamente y en diversos puntos de la región del Alto Valle, se fueron desarrollando, durante el último año, las jornadas de la mano de voluntarios que ofrecieron diversas actividades gratuitas. Desde charlas profesionales sobre una correcta nutrición, sobre los cuidados para la piel, el cuerpo, orientados a fomentar la vida sana y la actividad física, hasta ‘tips’ para enfrentar cada momento desde la psicooncología.
Los resultados fueron más que alentadores, por lo cual las actividades continuarán, explicó la médica oncóloga Laura Avanzi, coordinadora de las jornadas. La profesional destacó y agradeció a la comunidad por el éxito de la propuesta.
“Se trata de encuentros dirigidos a pacientes con cáncer con el fin de brindar charlas y talleres que ayuden a las personas a sobrellevar su tratamiento”. Son reuniones mensuales de aprendizaje, acompañamiento y contención que desarrollan expertos en diversas temáticas. “Integrar nace como un espacio de contención y recreación, destinado principalmente a pacientes oncológicos y familiares”, explicó Avanzi, médica oncóloga del COI de Leben Salud.
“A través del juego, la educación y la reflexión buscamos que los participantes incorporen prácticas de bienestar y autonomía para la vida cotidiana”, sostuvo.
“Apuntamos a que obtengan información y herramientas que puedan ser incorporadas para transitar las diferentes etapas de la enfermedad y el tratamiento. En el seguimiento de los pacientes oncológicos, podemos notar el impacto que tiene la enfermedad en todas las esferas del paciente. En ocasiones, en la atención del día a día tenemos limitaciones en contemplar la esfera emocional/psicológica del paciente y perdemos la oportunidad de generar un impacto positivo a través de esta”, se destacó desde lntegrar.
Por eso se trabaja en generar un espacio destinado a pacientes y personal de salud, “en el cual podamos compartir juegos y talleres que mediante actividades colectivas promuevan relaciones interpersonales”.
Durante el año 2023 se llevaron a cabo siete encuentros, en cuya organización fue fundamental la participación de SCOP Lucia Urcola, la Licenciada Rut Cenzual y la Licenciada Lourdes Turi. Se realizaron seis encuentros en la ciudad de Cipolletti (una actividad cada dos meses en el espacio Duronia) y un encuentro en la ciudad de Roca, en el centro Médico COI Roca en el mes de octubre.
Las jornadas contaron con talleres y charlas abarcando temas de radioterapia, quimioterapia, nutrición, mitos de la enfermedad, cuidados paliativos, estéticos y corporales, avances científicos de la enfermedad, etc. dictadas por profesionales de los distintos ámbitos de la salud, que brindaron información a los asistentes.
Los encuentros tuvieron la participación de 30 asistentes, por cada encuentro. “Luego de cada jornada, se realizó una encuesta de satisfacción donde preguntamos que les pareció la jornada, qué temática les interesaría abordar en los próximos encuentros y si tenían algún comentario adicional para dejarnos”, destacaron las organizadoras.