{# #} {# #}
La provincia está anteúltima en la lista de jurisdicciones más favorecidas por esta política nacional. Los detalles.
En marzo de este año, el Ministerio de Educación de la Nación lanzó el programa de vouchers educativos, un subsidio a la educación que ayuda a las familias a cubrir parte de las cuotas de colegios privados en todo el país. La propuesta había sido una de las promesas de campaña del presidente Javier Milei y, según los últimos datos publicados, Neuquén fue una de las provincias menos beneficiadas, sólo por encima de Santa Cruz.
Según un informe de la Cámara de Diputados de Nación, en julio de 2024 se pagaron 1505 vouchers educativos en la provincia de Neuquén, una cifra que lo deja muy por debajo de otras jurisdicciones más pobladas, como la ciudad de Buenos Aires (con 373 mil vouchers), la provincia de Buenos Aires (35 mil), Córdoba (84 mil) y Santa Fe (75 mil), o incluso las provincias limítrofes, como Mendoza (33 mil vouchers) o Río Negro (casi 7 mil).
Además de la menor cantidad de estudiantes que tiene Neuquén con respecto a otras provincias más pobladas, el alto costo de vida de la zona también se convirtió en una desventaja para ser beneficiaria de este programa frente a otras regiones del país.
Tal como informó LMNeuquén, la medida está pensada para las familias de clase media que envían a sus hijos a escuelas privadas, pero no a los establecimientos más exclusivos del país. Por eso, se impuso como requisito que las cuotas mensuales no excedan los 54,396 pesos por estudiante y que los centros educativos tengan al menos el 75% de subvención por parte del Estado. Así, quedan afuera los colegios privados sin apoyo estatal, que coinciden con aquellos que tienen aranceles más elevados.
En Neuquén, la mayoría de los establecimientos educativos cobran cuotas mensuales por encima de ese piso mínimo. Sin embargo, hay colegios religiosos o del interior de la provincia que podrían ser candidatos al beneficio del gobierno nacional.
En ese contexto, desde Nación se informó que unas 56 escuelas de Neuquén cumplían las condiciones para calificar dentro de este programa. Sin embargo, en julio solamente se pagaron 1505 vouchers, lo que indica que no todas las familias que acuden a esos establecimientos resultaron beneficiarias.
En Río Negro, la provincia vecina, un total de 106 escuelas son parte de este programa, por lo que unos 7 mil estudiantes tuvieron acceso al subsidio en el mes de julio.
La provincia de Buenos Aires contó con el mayor número de establecimientos que cumplían las condiciones: 3041. Le siguieron Santa Fe (855), Córdoba (835) y la ciudad de Buenos Aires (627).
Según el sitio oficial del Estado argentino, hay que cumplir dos requisitos para aplicar a este programa. En primer lugar, se informó que las candidatas son la s "familias con hijos de hasta 18 años que asisten a instituciones educativas públicas de gestión privada de niveles inicial, primario y secundario con al menos 75 % de aporte estatal". A su vez, se aclaró que "la suma de los ingresos del grupo familiar no debe ser superior a $1.419.600 (siete Salarios Mínimos, Vitales y Móviles)"
El Estado Nacional destinó un presupuesto total de 81.300 millones de pesos para sostener los vouchers educativos. En promedio, cada familia recibe una cuota mensual de 14 mil pesos por cada estudiante que reciba el beneficio del voucher, aunque el valor puede cambiar según el tipo de cuota que pague en el establecimiento educativo. El pago nunca supera el 50% del valor que impone cada colegio.
Según el mismo informe de la Cámara de Diputados, el total de estudiantes beneficiarios a julio es 833.211 en todo el país. De ese total, 117.276 son de nivel inicial, 386.846 de nivel primario y 329.089 de escuelas secundarias.