El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana Vouchers educativos

Vouchers educativos: las 40 escuelas de Neuquén que podrían acceder al subsidio

Ya está habilitado el registro para acceder al beneficio que cubre la mitad de la cuota de cada alumno. Conocé el listado y los requisitos.

A un mes del lanzamiento de los vouchers educativos para cubrir parte de la cuota de los colegios de todo el país, el Gobierno nacional habilitó un registro de inscripción para potenciales beneficiarios del programa. En la provincia de Neuquén, un total de 40 escuelas y niveles educativos son candidatas para que los estudiantes reciban un subsidio del Estado nacional, aunque hace falta cumplir ciertos requisitos.

Según se informó al momento de lanzar el sistema de vouchers educativos, que era una de las promesas de campaña del presidente Javier Milei, se aclararon los requisitos para las familias que requieran de esta asistencia para cubrir parte de la cuota de las escuelas privadas.

Tal como informó LMNeuquén, la medida está pensada para las familias de clase media que envían a sus hijos a escuelas privadas, pero no a los establecimientos más exclusivos del país. Por eso, se impuso como requisito que las cuotas mensuales no excedan los 54,396 pesos por estudiante y que los centros educativos tengan al menos el 75% de subvención por parte del Estado. Así, quedan afuera los colegios privados sin apoyo estatal, que coinciden con aquellos que tienen aranceles más elevados.

En Neuquén, la mayoría de los establecimientos educativos cobran cuotas mensuales por encima de ese piso mínimo. Sin embargo, hay colegios religiosos o del interior de la provincia que podrían ser candidatos al beneficio del gobierno nacional.

Milei colegio.jpg
Javier Milei se acercó a su colegio para inaugurar el ciclo lectivo.

Javier Milei se acercó a su colegio para inaugurar el ciclo lectivo.

En el sitio oficial que permite avanzar con la inscripción a los vouchers se indica que hay unos 40 establecimientos, en Neuquén capital y el interior, que podrían aplicar a este tipo de programa. Sin embargo, las familias que deseen recibir este subsidio deben cumplir otros requisitos.

Tal como informó este medio al momento del lanzamiento, "el programa de vouchers educativos exige que los padres tengan un ingreso menor a siete salarios mínimos vitales y móviles. Según el cálculo de hoy, el ingreso familiar debería ser inferior a 1,4 millones de pesos para poder cobrar este programa".

Desde el Gobierno nacional se informó, además, que los cupones van a cubrir solamente el 50% de la cuota que se pague por cada alumno. De este modo, el aporte máximo que hará el Estado por cada niño será de 27.198 pesos, en caso de que paguen la cuota más alta permitida para el plan.

Cómo acceder a los vouchers educativos

Aquellas familias que cumplan con los requisitos mencionados podrán acceder a un voucher que cubre hasta el 50% de la cuota mensual de cada alumno. Para registrarse oficialmente en el programa hay que acceder al siguiente enlace del gobierno nacional y crear un usuario en la plataforma, tal como se habitúa en otro tipo de plataformas en Internet.

"Recordá que el registro para percibir el voucher educativo debe ser realizado por uno de los responsables parentales. Este podrá registrar a sus hijos y/o menores a cargo estudiantes de hasta 18 años de edad que asistan a instituciones educativas públicas de gestión privada con al menos 75% de aporte estatal de todo el país. Para comenzar el proceso es necesario crear un usuario en la plataforma y completar los datos solicitados", indica el sitio oficial.

Los obstáculos para aplicar el programa en Neuquén

Según se informó a nivel oficial, la medida tendrá un impacto en 6 mil establecimientos educativos, con un beneficio para unos 2 millones de estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario. Sin embargo, el programa incluye una serie de requisitos que dejan afuera a muchas escuelas de Neuquén, ya que tienen cuotas mensuales por encima del mínimo, o incluso a algunas familias, que a partir del cobro de la zona desfavorable tienen ingresos por encima de los máximos permitidos para este beneficio.

Colegio AMEN

Uno de los colegios que integra la lista es Neuquén Oeste, que cobró su última cuota mensual del nivel primario por un monto cercano a los 51 mil pesos. Si bien este valor está por debajo del máximo permitido, de 54,396 pesos, desde la administración del colegio todavía no se comunicaron con las familias para informar si están incluidos o no en el programa.

Otros establecimientos que forman parte del listado son los establecimientos vinculados a distintos credos religiosos, que según las familias tienen cuotas por encima de los valores máximos permitidos. Según trascendió, la cuota mensual del colegio de la Asociación Mutual Evangélica de Neuquén (AMEN) ronda los 70 mil pesos mensuales, mientras que el arancel del María Auxiliadora es de 76 mil pesos mensuales para el nivel primario y el colegio Don Bosco está cerca de los 58 mil pesos, también por encima del techo permitido.

El listado de escuelas de Neuquén dentro del programa de vouchers educativos

Escuela Domingo Savio

Colegio Don Bosco

Escuela Diocesana Padre Adolfo Fernández

Jardín Maternal Sueñitos

Instituto Pablo VI

Instituto Primario Privado Posta Cristo Rey

Colegio Secundario Jean Piaget

Escuela Adventista Juan Bautista Alberdi

Centro Comunitario Rural Evangélico Andacollo

Colegio Secundario Virgen de Luján

Colegio Santa Teresa de Jesús Nivel Medio

Centro Comunitario Rural Evangélico Aluminé

Centro Educativo del Sol

Instituto Tecnológico del Comahue

Instituto María Auxiliadora

Escuela Cristiana Creciendo

Jardín Maternal Soemitos

Instituto María Auxiliadora Nivel Medio

Escuela Taller Laura Vicuña

Centro de Educación Integral San Ignacio

Colegio Ceferino Namuncurá

Colegio Bautista AMEN

Colegio Nuestra Señora de la Vida

Escuela Primaria Salesiana Virgen de Luján

Colegio Santa Teresa de Jesús Nivel Primario

Jardín de Infantes Alita

Jardín de Infantes Copelco

Escuela Primaria Vida

Colegio de Capacitación Técnica San José Obrero

Colegio Don Bosco Nivel Medio

Escuela Católica Diocesana Nuestra Señora de la Guardia

Colegio Cristiano de la Villa

Escuela Agrotécnica Sagrada Familia

Escuela de Educación Media Don Jaime de Nevares

Escuela Primaria Neuquén Oeste

Escuela Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás

Escuela Cristiana Descubrir Nivel Primario

Centro Educativo Especial Integrador Del Sol Nivel Medio

Colegio Neuquén Oeste Nivel Medio

Escuela de los Andes Nivel Medio

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario