El clima en Neuquén

icon
23° Temp
21% Hum
La Mañana Vouchers educativos

Vouchers educativos: cómo se aplica en Neuquén la medida de Javier Milei

El gobierno nacional anunció la implementación de ayudas económicas para los alumnos de escuelas privadas, pero con requisitos que complican el acceso.

El Ministerio de Capital Humano de la Nación lanzó esta semana los "vouchers educativos", una de las medidas que fueron parte de la plataforma de campaña del presidente Javier Milei. Se trata de un beneficio para subvencionar a los padres o tutores que inscribieron a sus hijos en colegios privados y que recibirán cupones para cubrir parte de la cuota mensual.

Según se informó a nivel oficial, la medida tendrá un impacto en 6 mil establecimientos educativos, con un beneficio para unos 2 millones de estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario. Sin embargo, el programa incluye una serie de requisitos que dejan afuera a las escuelas de Neuquén, ya que los centros educativos de la zona tienen cuotas mensuales por encima de los montos mínimos permitidos.

La medida está pensada para las familias de clase media que envían a sus hijos a escuelas privadas, pero no a los establecimientos más exclusivos del país. Por eso, se impuso como requisito que las cuotas mensuales no excedan los 54,396 pesos por estudiante y que los centros educativos tengan al menos el 75% de subvención por parte del Estado. Así, quedan afuera los colegios privados sin apoyo estatal, que coinciden con aquellos que tienen aranceles más elevados.

tuit ministerio capital humano

En Neuquén, la mayoría de las escuelas sí reciben apoyo del Estado, a excepción de unos pocos establecimientos, como los colegios Confluencia o Lincoln. Según un relevamiento realizado por LMNeuquén, estos espacios tienen cuotas mensuales que pueden alcanzar los 300 mil pesos, por lo que quedan muy por encima de los montos mínimos permitidos.

Si bien el plan está pensado para los colegios de clase media, la mayoría de las escuelas privadas de Neuquén tienen cuotas que superan los 100 mil pesos mensuales por alumno, como el ISI College (cuesta más de 170 mil pesos mensuales) o el Colegio Líder (las cuotas rondan los 200 mil pesos).

Los establecimientos vinculados a distintos credos religiosos también superan los valores mínimos permitidos. Según trascendió, la cuota mensual del colegio de la Asociación Mutual Evangélica de Neuquén (AMEN) ronda los 70 mil pesos mensuales, mientras que el arancel del María Auxiliadora es de 76 mil pesos mensuales para el nivel primario y el colegio Don Bosco está cerca de los 58 mil pesos, también por encima del techo permitido.

Colegio AMEN

Al imponer un monto máximo en términos nominales para todo el país, la medida será más beneficiosa para otras provincias argentinas, donde el costo de vida suele ser más bajo que en la región patagónica. Del mismo modo, el programa de vouchers educativos exige que los padres tengan un ingreso menor a siete salarios mínimos vitales y móviles. Según el cálculo de hoy, el ingreso familiar debería ser inferior a 1,4 millones de pesos para poder cobrar este programa.

Desde el gobierno nacional se informó, además, que los cupones van a cubrir solamente el 50% de la cuota que se pague por cada alumno. De este modo, el aporte máximo que hará el Estado por cada niño será de 27.198 pesos, en caso de que paguen la cuota más alta permitida para el plan.

El objetivo de Nación es garantizar la permanencia de los estudiantes en las escuelas privadas a las que ya asistían, ya que muchos padres o tutores afrontan dificultades para sostener el pago de los aranceles en un contexto de alta inflación que se tradujo en la pérdida del salario real. Según el último informe a nivel nacional del Observatorio de la Deuda Social (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA), el 26,8% de los alumnos de escuelas privadas laicas son pobres, mientras que la cifra asciende al 33,9% entre los alumnos de colegios parroquiales o religiosos.

Las familias de Neuquén y el motivo para elegir colegios privados

En Neuquén, muchas familias afrontan las dificultades de pagar cuotas cada vez más caras en los colegios privados e incluso desde el Ministerio de Educación de la provincia se analizó una probable migración de las escuelas privadas a las públicas por el valor de los aranceles mensuales.

En una entrevista con LMNeuquén, la ministra a cargo de la cartera, Soledad Martínez, explicó que no está previsto crear más cargos docentes para atender esa problemática. "Estudiamos la eventual migración de la educación privada a la provincia, todavía no tenemos ninguna estimación. Pero estamos evaluando qué disponibilidad tenemos actualmente con las condiciones edilicias”, dijo antes del inicio del ciclo lectivo.

Si bien los aranceles son altos, muchas familias optan por sacrificar otros gastos para sostener la educación privada, a causa de las complicaciones edilicias en los establecimientos públicos que complican el dictado de clases. A ese escenario se suma, también, la frecuencia de los paros docentes que demandan incrementos salariales. Para citar un ejemplo, las familias neuquinas que eligen la educación pública no podrán enviar a sus hijos al colegio durante diez días, por un paro anunciado por el gremio ATEN antes del feriado extra largo.

Embed - Diario LMNeuquén on Instagram: " #VouchersEducativos: cómo se aplica en #Neuquén la medida de Javier #Milei El Ministerio de #CapitalHumano de la #Nación lanzó esta semana los “vouchers educativos”, una de las medidas que fueron parte de la plataforma de campaña del presidente Javier Milei. Se trata de un beneficio para #subvencionar a los padres o tutores que inscribieron a sus hijos en colegios #privados y que recibirán cupones para cubrir parte de la cuota mensual. Según se informó a nivel oficial, la medida tendrá un impacto en 6 mil establecimientos educativos, con un beneficio para unos 2 millones de estudiantes de los niveles inicial, #primario y #secundario. Sin embargo, el programa incluye una serie de requisitos que dejan afuera a las escuelas de Neuquén, ya que los centros educativos de la zona tienen cuotas mensuales por encima de los montos mínimos permitidos. Toda la información, en un solo lugar."

Los precios de los colegios privados en Neuquén

En la capital de la provincia, ya hay algunos colegios privados que perforaron los 300 mil pesos en sus cuotas mensuales. Entre los más caros se cuentan el colegio Confluencia, el Lincoln y el Colegio Bilingüe.

En el caso del Colegio Confluencia, ubicado sobre Leloir al 200 de Neuquén, los valores arrancan en $149.512 para las salas de tres y cuatro años, de simple escolaridad; suben a $193.041, salita de cinco; y el cimbronazo más fuerte impacta en las cuotas de doble jornada que incorpora la enseñanza bilingüe de nivel primario y secundario.

colegio confluencia.jpg

La lógica es la siguiente: a medida que los alumnos pasan de ciclo, aumenta el valor de la cuota, con los aranceles de febrero 2024. Así, hasta llegar a los $307.736, en sexto y séptimo grado (tercer ciclo de primaria) y $316.260, en secundaria.

Otro privado que perforó en febrero los 300 mil pesos fue el Lincoln, de calle Los Aromos (Alta Barda). En la comunicación oficial, ponderó el último aumento salarial a los docentes y el costo de vida. El precio aumenta, a medida que los estudiantes pasan de grado. Se llega así a una cuota de $302.500 para nivel medio. De tercero a séptimo grado, las familias tienen que pagar un monto cercano: $293.000.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario