El clima en Neuquén

icon
Temp
70% Hum
La Mañana Vouchers educativos

El Gobierno lanzó los vouchers educativos para alumnos de escuelas privadas

El Poder Ejecutivo puso en marcha el programa de subvenciones para las familias que no puedan pagar la cuota de la educación privada.

Este miércoles por la noche el Gobierno de Javier Milei anunció el programa de subsidios denominados "Vouchers Educativos", para ayudar a familias con el pago de la cuota de escuelas privadas de nivel inicial, primario y secundario. El sistema que propone el Ejecutivo otorga una subvención del 75% o más y una cuota que no supere los $54.396.

Desde las cuentas oficiales del Ministerio de Capital Humano publicaron la iniciativa y explicaron que las familias "recibirán el 50% del valor del arancel de jornada simple, sin incluir actividades extraprogramáticas, en función de la cuota base (marzo 2024), para mayo, junio y julio". De esta manera, el voucher tendrá un tope de $27.198 por hijo, aseguraron desde la cartera.

Según datos provisorios de la Secretaría de Educación, que fue parte de este lanzamiento, los "Vouchers Educativos" podrían alcanzar a casi 2 millones de chicos que asisten a más de 6.000 escuelas en todo el país y cuyos padres tengan un ingreso familiar menor a siete veces del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que actualmente es de $202.800.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MindeCapitalH/status/1770617659798761614&partner=&hide_thread=false

Cómo acceder a los vouchers educativos para familias de clase media

Las familias que quieran acceder al beneficio deberán completar un formulario disponible en argentina.gob.ar, desde el 3 hasta el 30 de abril, donde deberán incluir el CBU donde se acreditará el dinero e informar el establecimiento educativo.

Por las nubes: a cuánto se fue la cuota de los colegios privados más caros de Neuquén

La ola de aumentos disparó los precios por arriba de los 300 mil pesos en los colegios más caros de Neuquén y Río Negro; y otros que ya incrementaron el valor de la cuota en febrero, antes de la vuelta a clase, anticiparon a las familias que se viene otra suba en marzo.

En el caso del Colegio Confluencia, ubicado sobre Leloir al 200 de Neuquén, los valores arrancan en $149.512 para las salas de tres y cuatro años, de simple escolaridad; suben a $193.041, salita de cinco; y el cimbronazo más fuerte impacta en las cuotas de doble jornada que incorpora la enseñanza bilingüe de nivel primario y secundario.

La lógica es la siguiente: a medida que los alumnos pasan de ciclo, aumenta el valor de la cuota, con los aranceles de febrero 2024. Así, hasta llegar a los $307.736, en sexto y séptimo grado (tercer ciclo de primaria) y $316.260, en secundaria.

"Es fundamental destacar que los montos indicados están sujetos a posibles ajustes posteriores (...) podrían derivarse de cambios en la composición salarial del personal, así como de aumentos y/o modificaciones en la estructura salarial o imposición de nuevos gravámenes y/o contribuciones de naturaleza impositiva y/o previsional que importen un incremento de los costos salariales o graven de forma directa. Asimismo, cabe la posibilidad de ajustes en caso de que el porcentaje de inflación supere la estimación realizada para este aumento", informaron a las familias.

Colegios privados
La cuota de los colegios privados se disparó junto con los precios.

La cuota de los colegios privados se disparó junto con los precios.

Otro privado que perforó en febrero los 300 mil pesos fue el Lincoln, de calle Los Aromos (Alta Barda). En la comunicación oficial, ponderó el último aumento salarial a los docentes y el costo de vida. El precio aumenta, a medida que los estudiantes pasan de grado. Se llega así a una cuota de $302.500 para nivel medio. De tercero a séptimo grado, las familias tienen que pagar un monto cercano: $293.000.

Como el Colegio Confluencia, también enseña educación bilingüe y termina siendo de doble escolaridad en los grados más avanzados. "Hemos optado por el mínimo porcentaje de actualización de cuota que no comprometa la sostenibilidad financiera del proyecto, en conocimiento del impacto que supone estas lamentables, pero obligadas circunstancias hacia sus economías familiares", reza el escrito.

"Estamos a la espera de la discusión de paritarias docentes provinciales que delimitarán nuestra metodología de actualización hacia el corriente año", comunicó la institución educativa.

En tanto, en el Colegio Bilingüe Neuquén, ubicado en calle Los Álamos 700, las cuotas de febrero rondan entre los $109.541, para el banco de niños que tienen tres y cuatro años; $137.497 (cinco años); $ $218.688 (de primero a sexto grado); y $249.769 (de séptimo a quinto año). En la institución bilingüe, las familias pueden pagar en 12 cuotas y hay descuentos de hasta el 60% para el cuarto hijo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario