{# #} {# #}
Menos diez Argentina. Ni la vuelta del señalado como mejor jugador del mundo te pudo salvar de mostrar una pobre imagen. Y no hay que pecar de injustos con Messi, que aún sin el brillo del Barcelona fue de lo mejorcito del equipo. Pidió la pelota, metió lindas asistencias, inició la jugada del único gol argentino, exigió al arquero rival un par de veces...
El problema es el resto. El contexto con ese aura negativa que persigue a la Selección, la falta de estructuras, de un patrón de juego. Todo lo bueno que se había visto en los primeros amistosos en la “era Scaloni” ayer se desmoronó de una manera estrepitosa.
Si el técnico, según avisó el propio César Luis Menotti (ex DT devenido en director de selecciones nacionales) esta semana, se encontraba a prueba, esta dura derrota ante un adversario con pocos pergaminos no hace más que poner más cerca la lupa del entrenador.
Falló el planteo
Nada de lo que pensó e intentó realizar Scaloni salió en el campo de juego. Fue un ensayo para el olvido el del equipo nacional, que encaró el partido ante un adversario en los papeles inferior (igual quedó demostrado que hoy Argentina no es mucho más que nadie) con cinco defensores y sin embargo le llegaron por todos lados, sobre todo en ese primer tiempo, en el que además de los goles de Salomón Rondón a los 5 minutos y de Jhon Murillo a los 44, Venezuela tuvo un mano a mano que Armani le tapó a Darwin Machí y un cabezazo que se fue apenas desviado.
Pero, además, el entrenador procuró rodear a Messi de jugadores de buen pie como Gio Lo Celso (tras el partido el ex Central declaró “nos vamos muy dolidos”) y Gonzalo Martínez. El primero tuvo una única intervención buena que fue la asistencia a Lautaro Martínez en el descuento a los 13 del segundo, y el Pity, recostado sobre la izquierda, fue intrascendente. “Aprenderemos un montón de esta derrota. Sin duda hay cosas para corregir por lo que se mostró hoy, pero mejor que pase ahora y no que suceda más adelante”, indicó Scaloni.
Elogios para Messi
Sobre la actuación de Messi, expresó: “Se sintió cómodo, en especial en el segundo tiempo, pero claro que el tener que ir a buscar el resultado complicó todo. Las situaciones que se generaron fueron casi todas por el desequilibrio que originó Messi”. Scaloni destacó también que “Lautaro (Martínez) hizo un buen partido”. “Me gustó. Es un delantero para tenerlo en cuenta”, dijo sobre el autor del único tanto albiceleste.
Por su parte, el atacante del Inter y ex Racing señaló: “Pareció que Venezuela nos movió la pelota, pero eso no fue así”. Al ampliar el análisis, expresó: “Es la primera vez que utilizamos este esquema. Creo que creamos situaciones, pero obviamente que se mejora. En el segundo tiempo nos plantamos muy bien. Seguramente ellos tuvieron la del penal porque estuvimos atacando todo el tiempo nosotros”. Por último, admitió: “Me sentí muy cómodo con Messi”.
Papelón de AFA
De antemano se sabía que Lio no jugaría el segundo amistoso ante Marruecos. Por eso pareció innecesario ese polémico parte médico de la AFA sobre una “reagudización del dolor pubiano lateral” en el 10 que le impedirá estar. Otra baja será el Pity Martínez.