El clima en Neuquén

icon
12° Temp
76% Hum
La Mañana petrolero

Niegan la libertad condicional para el petrolero que violó a su sobrina

Fue condenado a 9 años de prisión y ya cumplió 6. Los informes psiquiátricos y psicológicos fueron negativo y le negaron la libertad condicional

Finalmente, la Justicia neuquina rechazó el pedido de libertad condicional del petrolero de Rincón de los Sauces condenado por violar en reiteradas oportunidades a su sobrina política de tan solo 11 años de edad. El abusador fue condenado a 9 años de prisión, pero pretendía acceder al beneficio de la libertad condicional tras haber cumplido 6 años de la pena.

El abogado querellante, Marcelo Marcelo Hertzriken Velasco, en diálogo con LU5, valoró la decisión de la jueza de Ejecución Carina Álvarez, quien pese a que el condenado ya cumplió dos tercios de la condena y podría acceder al beneficio de la libertad condicional. Sin embargo, los informes psiquiátricos y psicológicos fueron negativos para el condenado. Allí, se estableció que el petrolero abusador es "un pedófilo" y "un parafílico".

Para la Justicia, el petrolero condenado por abusar de su sobrina es un parafílico. Este tipo de trastornos generan fantasías recurrentes e intensas de excitación sexual, pulsiones o comportamientos sexuales angustiosos o incapacitantes y que involucran objetos inanimados, niños o adultos sin consentimiento, o el sufrimiento o la humillación de uno mismo o de la pareja con probabilidad de causar daño. Además, el informe psiquiátrico también estableció que el petrolero es un pedófilo.

Desde la defensa se pretendía que el condenado accediese a la libertad condicional porque además de haber cumplido los dos tercios de la condena en prisión, el informe criminológico del establecimiento penal aseguraba que el condenado goza de buena conducta. Pero, lo que fue determinante a la hora de la decisión de la jueza Álvarez fue el informe psiquiátrico presentado por la querella.

“Usted reúne los requisitos temporales, ya está en los dos tercios de la condena a 9 años de prisión y tiene informes criminológicos favorables del establecimiento penitenciario y tiene buena conducta, pero el informe del psiquiatra Folis, presentado por la querella, dice que usted es un parafílico y un pedófilo. Por lo tanto, rechazo la pretensión de libertad condicional solicitada”, le dijo la jueza de Ejecución Penal Carina Álvarez al condenado.

Previamente, otra jueza de Ejecución Penal, Raquel Gass, había avalado las salidas transitorias del petrolero abusador, sin tener en cuenta las presentaciones de la querella.

El rechazo de la libertad condicional del condenado también se basó en que “se ha modificado la situación de la hermana, que iba a ser su tutora, ya que actualmente está cuidando a un niño de un año y medio de vida y eso es muy riesgoso, teniendo en cuenta lo que señaló el psiquiatra en su informe”, según explicó la jueza.

Los hechos

Los ataques sexuales del petrolero contra su sobrina política se desarrollaron entre febrero y octubre del año 2015. Esto ocurría cuando la víctima, en ese momento de 11 años, se quedaba a dormir en la casa que el abusador compartía con su mujer y su hija, de 6 años, primita de la nena abusada.

Rincón de los Sauces se conmocionó por el hecho, al punto tal de generarse una verdadera pueblada exigiendo justicia. Las manifestaciones fueron encabezadas por los familiares de la víctima y, además, por el entonces intendente Marcelo Rucci, entre otros tantos vecinos y vecinas.

Lamentablemente, en el transcurrir de la investigación y mientras exigía justicia, falleció el padre de la nena abusada, a quien la situación lo afectó tremendamente incluso en su salud. La angustia vivida le provocó una insuficiencia cardíaca de la que no pudo reponerse.

El petrolero abusador, fue condenado a 9 años de prisión, una pena que no satisfizo las expectativas de la querella, que, por lo menos, ahora pretende que el hombre cumpla con la totalidad de la condena.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario