{# #} {# #}
Las personas que se hayan vacunado completamente en la UE o en Estados Unidos no tendrán que aislarse cuando lleguen a Inglaterra y Escocia desde un país de la lista ámbar. El cambio entró en vigor a las 04:00 BST del lunes.
Actualmente, sólo las personas que se vacunan en el Reino Unido pueden evitar la cuarentena cuando llegan de países de la lista ámbar, excepto Francia.
El gobierno del Reino Unido dijo que el cambio de norma ayudaría a reunir a familiares y amigos cuyos seres queridos viven en el extranjero.
El Secretario de Transporte, Grant Shapps, dijo que se aplicaría a las personas que se hayan vacunado completamente con una vacuna aprobada por la UE o Estados Unidos.
Los viajeros tendrán que someterse a una prueba de flujo lateral o de PCR antes de la salida y a una prueba de PCR al segundo día de su llegada.
Los menores de 18 años estarán exentos del aislamiento, y algunos no tendrán que someterse a la prueba, dependiendo de su edad.
La noticia llega cuando se han notificado otros 27.734 casos en el Reino Unido, lo que pone fin a una racha de siete días de descenso del número de casos. Sin embargo, la cifra de casos del miércoles fue significativamente inferior a la de hace una semana, cuando se notificaron 44.104 casos.
También se notificaron otras 91 muertes en los 28 días siguientes a una prueba positiva.
Se mantendrán las normas más estrictas para Francia, que está en la lista ámbar pero sigue exigiendo a los viajeros que estén en cuarentena a su regreso, incluso si están totalmente vacunados.
Shapps dijo que este consejo se revisará a "finales de la semana que viene" como parte de la evaluación continua de las normas de viaje.
Además de la reapertura a la UE y a EE.UU., también se permitirá la reanudación de los cruceros internacionales desde Inglaterra. Todavía no se sabe si Gales o Irlanda del Norte adoptarán los mismos cambios.
El Primer Ministro galés, Mark Drakeford, dijo que Gales quería más información sobre cómo se verificarían las vacunas aprobadas.
Últimos cambios:
El sector de los viajes lleva tiempo presionando para que se produzca este cambio, con el fin de facilitar la visita de turistas o expatriados.
Airlines UK, que representa a las grandes compañías aéreas, dijo que la medida ofrecería "un salvavidas para miles de empresas que dependen de los viajes internacionales entrantes".
Joss Croft, de la asociación comercial UKinbound, dijo que "permitiría que el sector del turismo receptivo, de 28.000 millones de libras, que mantiene más de 500.000 puestos de trabajo en todo el Reino Unido, se reinicie por fin".
¿Qué pasa con los niños?
Aunque los ciudadanos estadounidenses pronto podrán evitar la cuarentena en Inglaterra, la agencia de protección de la salud de su país, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, aconseja a no viajar al Reino Unido.
Y la frontera de EE.UU. está actualmente cerrada para el Reino Unido, así como para muchos otros países, excepto para los ciudadanos estadounidenses.
El Reino Unido y Estados Unidos han creado un grupo de trabajo para discutir un corredor de viajes, aunque a principios de esta semana la Casa Blanca dijo que no tenía planes de levantar las restricciones de viaje de Covid-19 para los no estadounidenses.