{# #} {# #}

ver más

No hay oferta: el drama de los inquilinos permanentes en San Martín de los Andes

Por el boom de turismo, la mayoría de los propietarios se pasaron al alquiler temporario. Los habitantes permanentes de la ciudad no encuentran a dónde mudarse.

Aunque la ocupación récord que trajo esta nueva temporada turística a San Martín de los Andes produjo un derrame económico para la localidad, también generó un déficit en la oferta de alquileres permanentes que causó más de un dolor de cabeza para los inquilinos de la zona. Como la mayoría de los propietarios optaron por ofrecer alquileres turísticos por día, los que no tienen casa propia no encuentran a dónde mudarse.

Gran parte del mercado de alquileres de la localidad cordillerana se mueve a través de un grupo de Facebook llamado "Alquileres temporarios y permanentes SMANDES", que tiene un número total de seis mil miembros. Allí se trasluce esta oferta y demanda desbalanceada: mientras que todas las publicaciones muestran casas amobladas y equipadas para el turismo, se repiten los mensajes de los inquilinos estables de la ciudad, que piden por un departamento para ocupar por tres años, tal como prevé la ley.

Algunos habitantes de la zona consultados por LM Neuquén afirmaron que pasaron hasta cinco meses buscando un lugar para vivir. Para los propietarios resulta más rentable destinar sus casas o departamentos al turismo, por lo que retiraron muchas propiedades del mercado de los alquileres permanentes. Así, los habitantes estables que no tienen casa propia se las tienen que ingeniar para encontrar un sitio donde alojarse, y algunos llegan a pagar hasta valores turísticos con tal de tener un techo disponible.

"No se consigue permanente y es muy lógico", dijo Patricio, un habitante de la localidad que quiere mudarse en febrero, y que todavía no encuentra un espacio para habitar con su familia. Sólo obtuvo un dato de un departamento de dos dormitorios que hoy se alquila por 50 mil pesos. Sin embargo, ante la demanda récord de turistas y la tentación de volcarlo al mercado de temporarios, es posible que esa vivienda no esté disponible o que el valor se incremente de manera abrupta.

La gran demanda del turismo secó la oferta en el mercado de los alquileres permanentes de San Martín de los Andes.
La gran demanda del turismo secó la oferta en el mercado de los alquileres permanentes de San Martín de los Andes.

Según expresaron desde la localidad, algunos inquilinos pagaron hasta 60 mil pesos para alquilar un departamento de un dormitorio, un valor incluso superior al que se pide en las viviendas de la capital. Otros, con trabajo estable pero con su contrato a punto de vencer, no tienen más chances que las de recurrir a los precios para el turismo, que son excesivos para sostenerse a lo largo de los años.

En los casos más desesperados, los habitantes de San Martín pagan los valores del turismo y se quedan de manera permanente. Si bien se prevé que estos precios bajen cuando termine la temporada alta de verano, los números siguen siendo muy superiores a los que se pagan en otras localidades cuando se firma un contrato de estadía permanente.

Los inquilinos coincidieron también en el efecto adverso que tuvo la Ley de Alquileres, que establece una serie de obligaciones para los propietarios que quieren dejar sus casas en alquiler. Entre otros puntos, se exige que los contratos se fijen por un lapso de tres años, y que los valores se incrementen de acuerdo a una fórmula que incluye la evolución de los precios y también de los salarios.

Como los plazos son más extensos, los dueños de las viviendas prefieren no atarse por tres años a un inquilino para mantener abierta la posibilidad de volcarse al turismo. Tantos requisitos también terminan por coartar su rentabilidad, por lo que optan por los alquileres turísticos, que muchas veces no están regulados.

Desde la Asociación Hotelera y Gastronómica de San Martín de los Andes confeccionaron un relevamiento de estos alquileres informales, con el objetivo de ganar más equidad en la competencia con los establecimientos formales. Sin embargo, señalaron que el proyecto no fue reglamentado, quizás porque la Municipalidad no cuenta con el personal suficiente para controlar un movimiento turístico récord como el de esta temporada.

barrio chacra 32 san martin de los andes

Los controles de la Municipalidad

Alejandro Apaolaza, secretario de Turismo de la Municipalidad de San Martín de los Andes, aseguró que el Concejo Deliberante ya aprobó un proyecto de regulación de alquileres temporarios que está pendiente de reglamentación. Por ahora, siguen avanzando con los detalles técnicos, y podrían publicarlo en el Boletín Oficial en febrero para comenzar a registrar los alquileres después de esa fecha.

En verano, las personas que quieren asegurarse de que el complejo que alquilan cumple con todos los requisitos deben ingresar a la página oficial de la Municipalidad y verificar el registro de alojamientos habilitados. Por ahora, este listado sólo incluye los hoteles, complejos de cabañas o apart hotels, pero no las casas particulares amobladas que se vuelcan al turismo. Esa situación podría cambiar en algunas semanas.

"El alquiler temporario es una tendencia en el mundo y en San Martín de los Andes todavía no estaba regulado", dijo Apaolaza y explicó que los que quieran inscribirse deberán cumplir con el final de obra de su vivienda, que ya implica ciertas medidas de seguridad, tendrán que contar con un seguro de responsabilidad civil y recibirán inspecciones periódicas para revisar su cumplimiento de condiciones de seguridad e higiene.

"Con esta regulación, los que eligen vacacionar en San Martín de los Andes pueden resguardar su seguridad física y también la jurídica para evitar estafas, porque todos los alojamientos tienen que dejar sus datos en el listado oficial", dijo y agregó que estas condiciones también tienen impacto en los inquilinos ya establecidos en la ciudad. "Los que no quieran cumplir con todos los requisitos van a volver a los alquileres permanentes", afirmó sobre un fenómeno que podría incrementar la oferta para los que viven todo el año en ese punto de la provincia.

Te puede interesar