No pueden irse de viaje por falta de un docente varón

Son chicos de tres escuelas de Centenario. Es obligatorio por una resolución del CPE.

Adriano Calalesina

adrianoc@lmneuquen.com.ar

Centenario.- La ley es clara: sin dos docentes, un varón y una mujer, los chicos de las escuelas primarias no pueden hacer viajes de estudio y mucho menos ir de campamento.

A falta de un profesor de sexo masculino, son muchas las escuelas que se quedan sin el sueño de salir al aire libre y hacer actividades como parte de un proyecto institucional no recreativo.

En Centenario, hay tres colegios primarios (124, 229 y 204)que ya tienen este problema. Los alumnos de séptimo grado no pueden asistir a los viajes de estudio, llamados “Actividad de vida en la naturaleza”, porque no tienen un docente varón que los acompañe en la travesía. Se estima que hay más colegios con este inconveniente en toda la provincia.

La polémica viene por la Resolución 830 que el Consejo Provincial de Educación (CPE) emitió el 20 de mayo de 1992. En ella establece claramente la presencia de docentes de los dos sexos como condición para hacer los viajes.

Si bien algunos colegios hacían excepciones, desde el 1º de diciembre de 2006 todo cambió. Ese día, se ahogó un niño en una pileta de Centenario y los controles se volvieron más estrictos.

“Necesitamos que cambien la resolución, porque de lo contrario no podemos hacer ninguna actividad al aire libre fuera de la escuela”, expresó a LM Neuquén Roxana Ñancupe, profesora de Educación Física de la Escuela N° 124.

En la semana, los padres y docentes irán al CPE para hacer el reclamo por el cambio de esta resolución, que ya tuvo modificaciones. Quieren flexibilizar la norma, para que los chicos puedan asistir a los viajes de estudio con la sola presencia de la docente mujer.

La normativa es clara y establece que debe haber un docente por cada 10 o 15 alumnos. Pero en los contingentes mixtos, debe haber presencia de maestros de los dos sexos, un cláusula muy polémica en estos tiempos de igualdad.

“Estamos juntando firmas porque no se puede obligar a docentes varones a ir a un viaje de estudio. Creemos que en esta situación están más escuelas de la provincia”, indicó la docente de la 124.

Así las cosas, hay unos 80 chicos que no podrán ir de campamento por una traba burocrática.

Sí se lo permiten a los jardines de infantes

Los jardines de infantes sí están autorizados a hacer viajes de estudio y salir al aire libre con la sola presencia de una docente mujer. Esto es posible a partir del 16 de octubre de 2012, cuando se modificó sólo los incisos 03.3 y 04 de la Resolución 830/92. De esta manera, los jardines no tienen problemas, aunque sí los colegios primarios y secundarios. Es por eso que hoy los docentes están pidiendo que se modifique (otra vez) la normativa del Consejo Provincial de Educación. Ya hubo reuniones y podrían ser los directores los encargados de resolver un problema de vieja data.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído