{# #} {# #}
Neuquén.- “No vamos a permitir que la Nación se apropie de los recursos de los neuquinos ni que el centralismo se afiance en la Argentina”. El concepto lo esgrimió la candidata a diputada nacional del Movimiento Popular Neuquino, Alma “Chani” Sapag, al sostener que es necesario profundizar el debate en torno a las leyes de Coparticipación Federal y Presupuesto nacional.
“Queremos colaborar con el gobierno nacional, pero que no sigan cometiendo desaciertos”, enfatizó la legisladora provincial, durante una gira que realiza por la zona sur de la provincia, que incluye reuniones con entidades intermedias, estudiantes y comunidades mapuches, entre otros.
A su vez, remarcó la necesidad de “terminar con la injusticia de que el Estado nacional reparta la enorme mayoría de los subsidios entre la Capital Federal y Buenos Aires” y se preguntó “por qué los neuquinos tenemos que subsidiar el subte, el gas y la energía eléctrica de los porteños”.
En este contexto, explicó que “Neuquén produce petróleo y gas por 90 mil millones de pesos anuales, y que aporta de la mano de esos productos más de 27 mil millones de pesos en impuestos nacionales. De ese total, el 70 por ciento se apropia la Nación y el 30 por ciento restante se distribuye en las provincias”.
“La ciudad de Buenos Aires recibe 11 veces más subsidios por habitante que el promedio nacional, lo cual les permite, por ejemplo, pagar el boleto de transporte más barato del país, 6 pesos contra 13,90 en Neuquén”, dijo la candidata que buscará llegar al Congreso en las elecciones del 22 de octubre.
Rechazo: Chani Sapag está en contra del reclamo de la gobernadora Vidal por el Fondo del Conurbano.
Fondo del Conurbano
Respecto del reclamo judicial de la provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano, precisó que “a través del gobernador Omar Gutiérrez y los legisladores nacionales del partido provincial vamos a pedir el rechazo de la demanda, porque implicará para Neuquén perder 1200 millones de pesos por año, que hoy se destinan a salarios estatales, obras y acción social”.
Sapag sostuvo también la necesidad de discutir en el Congreso nacional una revisión de la Coparticipación Federal y profundizar el debate sobre la Ley de Presupuesto Nacional.