{# #} {# #}
La docente y diputada provincial del Frente de Izquierda y los Trabajadores(FIT), Patricia Jure, apuntó contra la ministra de Educación, Cristina Storioni, y el ministro nacional de Educación, Nicolás Trotta, a quienes acusó de exponer a los auxiliares de servicio y docentes a protocolos “truchos” para que abran las escuelas.
“A casi un año de la cuarentena, queda a la vista el abandono total de los edificios escolares por parte del gobierno. Ahora pretenden imponer la presencialidad con las y los directivos y auxiliares de servicios la semana próxima, como si fuesen una prueba piloto de laboratorio”, aseguró la legisladora en un comunicado de prensa.
Jure denunció: “Los ministros Trotta y Storioni nos exponen a una situación insalubre en medio de la pandemia”. “Para poner un pie en la escuela en primer lugar deben realizarse las fumigaciones y desinfecciones dentro y fuera de los edificios con personal especializado”, destacó.
La legisladora, que también es trabajadora de la educación, insistió en que además se debería establecer “un verdadero protocolo que contemple las condiciones materiales para la presencialidad, desde los insumos hasta el nuevo personal que debe nombrarse para garantizarlo”.
“Es clave la constitución de comités de bioseguridad e higiene que ya están establecidos por ley, integrado por las y los trabajadores de las escuelas. Para el control y poder de suspensión de las tareas sin persecuciones ni sanciones como ya ocurre en el sistema de salud. Esto es clave, porque es un tema de vida o muerte literalmente”, afirmó.
Jure consideró además que hay una “incompatibilidad” entre el impulso del gobierno nacional y provincial de volver a la presencialidad con la situación sanitaria de la provincia. “Los casos diarios no cesan, con un sistema de salud prácticamente colapsado. Pero para el gobernador está todo normal”, acusó.
La diputada recordó además que en el mundo se demostró que sin protocolos estrictos, la escuela es un “vector masivo para los contagios” y dijo que Alemania es un ejemplo de esa situación ya que llegaron a la veda de clases luego de 40 contagios en una sola institución.
El próximo viernes habrá una mesa de negociación salarial de los trabajadores de la educación, por lo que la diputada convocó a movilizar para hacer escuchar el reclamo de volver al aula pero con “salarios, escuelas y protocolos en condiciones”.