El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana

Nuevo incendio complica la situación mientras se espera por la lluvia

Ayer las llamas alcanzaron el sector del lago Paimún. El gobernador Jorge Sapag afirmó que "llevará mucho tiempo extinguirlo" en la zona de Aluminé.

Neuquén > Más de 400 brigadistas y siete cuerpos de bomberos voluntarios de distintas localidades de la provincia continuaban ayer volcando sus esfuerzos para combatir los incendios registrados en el departamento Aluminé. “Va a llevar mucho tiempo extinguir el fuego”, afirmó el gobernador Jorge Sapag, quien continúa en la zona coordinando las tareas.
La lluvia, prevista para este fin de semana en el centro de la provincia y que podría facilitar el combate de los focos de incendio, sólo llegó por unos minutos. 
Ayer, el trabajo de los brigadistas se concentró en combatir los frentes de los incendios que se registran desde hace varios días en Ruca Choroi, Pilhue y Ñorquinco, a los que ayer se sumó el de Paimún, que era combatido desde aire y tierra.
“Este es un proceso que no se termina en un día ni en una semana. Buscamos cortar el frente para que no siga avanzando. Queremos circunscribir el incendio para poder sofocar los fuegos interiores”, explicó Sapag. 
En Ruca Choroi, donde las llamas afectaron 1.500 hectáreas, se trabaja en la zona conocida como subángulo, donde las máquinas viales trabajan para circunscribir el fuego y evitar que se extienda a Ñorquinco. En Mallín Grande también se disponían de máquinas viales entre Ruca Choroi y Pulmarí para asegurar el sector y que no se unan los incendios.
En Ñorquinco se combate el incendio con brigadistas,  máquinas viales realizando los cortafuegos y el apoyo de baqueanos a caballo.
Respecto del incendio en el lago Pilhue, que quemó unas 3.000 hectáreas, se solicitó colaboración a autoridades chilenas ya que el viento de este a oeste -conocido como “Puelche”- llevaría el fuego al país vecino.
Brigadistas, con la asistencia del helicóptero provincial, combatían el incendio que se inició ayer en unos 200 metros en la zona de Paimún y que al cierre de esta edición estaba contenido.
Oficialmente se indicó que son ocho las familias evacuadas como consecuencia de los incendios en la zona de Aluminé que han afectado a cinco  comunidades mapuches, Lonco Mula, Epu Pehuen, Ruca Choroi, Cirrucal y CarriLil.
 
Presencia de humo
La presencia de una especie de hollín mezclado con las nubes, como consecuencia de los incendios en Aluminé, sorprendieron ayer a los vecinos del Alto Valle.
Desde la Estación Meteorológica del Aeropuerto Presidente Perón de Neuquén aclararon que esta situación se registró con mayor visibilidad a partir de las 11 pero que no produjo inconvenientes en el tránsito aéreo. 
Advirtieron que la presencia de viento del oeste pronosticada para hoy, mañana y el miércoles podría provocar más presencia de este humo.

Te puede interesar...

Noticias relacionadas