El clima en Neuquén

icon
25° Temp
50% Hum
La Mañana aboy

Nuevo revés judicial para Aboy, asesino y escapista

El tribunal de impugnación no hizo lugar al pedido de inconstitucionalidad planteado por el abogado de Aboy, que pretende acceder a salidas transitorias.

Luis Aboy, el hombre que cumple una condena de reclusión perpetua por el brutal crimen de las hermanas Buamscha, de Junín de los Andes, busca acceder al beneficio de las salidas transitorias, pero la Justicia neuquina se lo rechazó una y otra vez. Tras la última negativa, su abogado, Sebastián Perazzolli realizó una impugnación planteando la inconstitucionalidad del artículo 56 bis de la ley 24.660. Pero tal planteo volvió a ser desestimado, propinándole un nuevo revés judicial a su defendido.

Lo que buscaba el abogado defensor de Aboy era impugnar la resolución del tribunal de revisión, para luego solicitar una nueva audiencia en la que volver a la carga para solicitar la libertad condicional. Sin embargo, el tribunal de impugnación, integrado por los jueces Richard Trincheri, Fernando Zvilling y la jueza Florencia Martini, decidieron por unanimidad no hacer lugar a tal pedido, confirmando así la resolución del tribunal de revisión del día 10 de agosto del 2021.

Aboy lleva unos 15 años preso por el crimen de Olga y Teresa Buamscha, en su vivienda de Junín, en marzo de 2005. Según la teoría que probó la acusación ante la Cámara de Juicio en lo Criminal de la III Circunscripción Judicial, el condenado acudió presuntamente junto a otro cómplice a la vivienda donde dormían las mujeres de 71 y 73 años y allí, "las mataron con una saña nunca vista en la ciudad”, con golpes y heridas de arma blanca.

Aboy fue el único condenado por ese homicidio, luego de que fuera ubicado gracias al hallazgo de una prenda clave con ADN suyo y de una de las víctimas. Lo condenaron por el delito de homicidio en ocasión de robo calificado (dos víctimas) en 2008 a una pena de prisión perpetua. Realizó varias apelaciones, hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la condena en 2011.

En la audiencia que se realizó este martes, Aboy hizo uso de su palabra y aseguró que no le parece humano que le estén negando las salidas transitorias, ya que cree que es un beneficio que le corresponde. Así también lo entiende su abogado, quien cuando realizó el pedido lo fundo atendiendo al tiempo cumplido en prisión y a los informes criminológicos sobre a su conducta y entrevistas realizadas por los profesionales del Gabinete que atiende a los privados de libertad, que estuvieron a favor de su defendido.

Por ahora, Aboy deberá seguir cumpliendo la pena en prisión, aunque adelantaron desde la defensa que se insistirá en los planteos para que le otorguen las salidas transitorias a pesar del nuevo revés del tribunal de impugnación.

El escapista

Además del doble crimen de las hermanas de Junín, Aboy saltó a la fama por haber protagonizado fugas cinematográficas de los penales en los que estuvo preso. La primera fue en el 2011, cuando se escapó a través de una ventana de la Unidad de Detención 41, en Junín. Logró huir a Bariloche, cambiar su identidad y reiniciar su vida en pareja con una mujer, hasta que lo recapturaron 1 año y un día más tarde, camino a El Bolsón.

La otra fuga, la más conocida, ocurrió en septiembre de 2013. Aboy, que ahora busca las salidas transitorias, en ese momento estaba preso en la U11, en la capital neuquina. Se escondió dentro de un mueble que dejaba las instalaciones y en el que pretendía ser trasladado hasta Bahía Blanca. El plan se frustró, permaneció escondido en la capital y fue capturado 10 días más tarde.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas