{# #} {# #}
La Tecnicatura Superior en Perforación y Terminación de Pozos Petroleros fue inaugurada de manera oficial con la inscripción de 70 alumnos, que cursarán en el Colegio Millaray de la ciudad de Neuquén.
La capacitación se dictará a partir de un convenio firmado con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y como parte de las actividades de lanzamiento se inauguraron tres aulas en la institución educativa ubicada en Aconcagua 60.
Participaron de la inauguración el director del Colegio Millaray, Eduardo Muñoz, y la coordinadora de la UTN, Andrea Lambert.
El gobernador Omar Gutiérrez, que encabezó el acto, consideró que esto es “una inversión estratégica” y destacó: “Queremos que el recurso local se pueda apropiar de esta industria para generar progreso y desarrollo personal y familiar”. Manifestó que el desafío es que este recurso y su proceso de industrialización se reinvierta y quede en Neuquén.
Aseguró que “Vaca Muerta es el motor de desarrollo energético y económico del país”, que “nace como la necesidad de recuperar la autosustentabilidad, pero va mucho más allá. Es la energía que están esperando nuestras empresas e industrias, la actividad productiva y la comercial, a precios eficientes para poder ser competitivos. También para recuperar la senda exportadora y fortalecer la balanza comercial de pagos”.
Por su parte, el diputado provincial y vicedecano de la UTN, Luis Sapag, afirmó que “este es el primer paso para que la UTN se asiente fuertemente en Neuquén”, y adelantó que “se está trabajando para acercar otras tecnicaturas relacionadas con la energía”.
Cómo será la formación
El curso será de dos años de duración, de modo presencial, y con título de validez nacional. Posee salida laboral en áreas petroleras de empresas operadoras en sector perforación-terminación.