El clima en Neuquén

icon
Temp
63% Hum
La Mañana Crianceros

Ocho crianceros se manifestaron a caballo frente a Casa de Gobierno

Quieren ser atendidos por el gobernador para que los reconozcan como ocupantes legítimos de su campo en Añelo, que está intervenido por una empresa.

El tránsito cotidiano de vehículos y peatones que se registra en la esquina de las calles Roca y La Rioja se suele interrumpir por la presencia de columnas de manifestantes y hasta de carpas u ollas populares, cuando distintas organizaciones llevan adelante medidas de fuerza frente a Casa de Gobierno. La postal de esta mañana fue, sin embargo, aún más inusual: un grupo de ocho crianceros se apostaron con sus caballos en plena calle para ser recibidos por el gobernador.

Los ocho jinetes llegaron con sus caballos después de una larga peregrinación desde Añelo. "Salimos el lunes temprano y llegamos esta mañana, tuvimos dos días de viaje", dijo Ernesto Kral, el criancero que organizó la caravana para hacer visible su reclamo frente a las máximas autoridades de la provincia.

Te puede interesar...

"Vengo a hacer el reclamo al gobernador para que me dé una solución y emita un dictamen que me reconozca, yo soy ocupante de hace muchos años, he venido en varias oportunidad y no me dan una respuesta favorable", afirmó.

Ernesto vive desde hace más de 20 años en un campo en Añelo y quiere que lo reconozcan como el ocupante legítimo de esas tierras. Desde hace más de tres años debe convivir con las actividades que realiza una empresa sobre la misma parcela.

Crianceros de Añelo reclaman en Casa de Gobierno.mp4

Según explicó, se trata de una compañía que trae arena desde Chubut para aplicarla al uso de la fractura hidráulica, y que también ha desarrollado una cantera de hormigón en la zona que él habita junto a su compañera, su hijo y sus animales.

"Estoy hace 20 años en el sector, soy un pequeño criancero, vivo de mis animales, con mi compañera y mi hijo", dijo Ernesto y agregó: "Tomamos la determinación de venirnos a caballo, ellos también son parte del campo y nos necesitan".

SFP Crianceros en casa de gobierno (2).JPG

Aseguró que los dueños de la empresa "acomodan todo con papeles" y que las autoridades le dieron la razón pero no firman el dictamen para que él pueda avanzar con los trámites legales y tomar posesión del campo que ocupa.

Para exigir la firma del dictamen, se presentó junto a otros crianceros con un total de ocho caballos, que modificaron el ritmo vehicular frente a Casa de Gobierno. Desde el Ejecutivo le dijeron que iban a atenderlo, pero aún no sabe si le ofrecerán una respuesta favorable a sus reclamos.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario