Ofertas: GyP analiza tres propuestas para asociarse

En un contexto complejo para el sector, las áreas Águila Mora, Parva Negra Oeste y Catriel Viejo buscan una chance para el desarrollo.

El gobierno neuquino analiza las ofertas de tres petroleras para adquirir tres que están en manos de Gas y Petrolero del Neuquén SA (GyP) en un contexto complejo de coyuntura. La decisión podría tomarse en estos meses luego de una evaluación.

Alberto Saggese, presidente de GyP, explicó que la decisión “se está charlando con el Ministerio de Energía”, pero que en el actual contexto económico y para el sector hidrocarburífero, podría llevar un análisis más complejo en el tiempo.

Se trata de las áreas Parva Negra Oeste, Águila Mora y Catriel, Viejo, que tienen otra chance para desembarcar con proyectos en Vaca Muerta y también en la explotación de hidrocarburos convencionales.

Parva Negra Oeste viene de dos licitaciones que quedaron truncas. La última oferta del mes pasado, en la ronda de licitación, la hizo la petrolera Capex SA. Es un área que, según se describió, apunta al gas seco, en medio de esta trama compleja que hay para la explotación de esa ventana. “Es un área difícil por la situación pública que hay con el gas en este momento”, indicó Saggese.

El área no cuenta con infraestructura desarrollada y el gasoducto de evacuación de TGS está a más de 30 kilómetros. “Es la tercera licitación, de las dos que no fueron exitosas y estamos evaluando la oferta”, agregó el presidente de GyP.

LA-LICITACION-Y-EL-MOMENTO.jpg

La otra área que se licitó es Águila Mora, cerca de Rincón de los Sauces, un bloque que se subdividió después de la compra que hizo Vista Oil, la petrolera de Miguel Galuccio. Una parte quedó en manos de GyP. Es un yacimiento para la explotación de petróleo no convencional. La oferta que analiza el gobierno neuquino es de Equinor Argentina, una petrolera noruega que opera desde hace unos años en el país. No obstante, Águila Mora presenta una complejidad debido a que parte del área está atravesada por el Área Protegida Auca Mahuida donde está el volcán, por lo que hay un polígono de intangibilidad por el acceso.

En el caso de Cartiel Viejo, es un área de explotación de hidrocarburos convencionales, que durante décadas ha sido “sobreexplotada”, y cuenta con infraestructura cercana. La petrolera San Miguel, una empresa pequeña presentó una oferta para explotarla. Resta saber si la decisión del gobierno neuquino en un mejor análisis.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario