{# #} {# #}
Esta situación se repite en la vecina provincia, tal como también lo alertaron desde la Asociación de Oftalmólogos de Río Negro (AORN). Señalaron que de enero a agosto del 2021 el organismo nacional aplicó resoluciones de actualización para otras especialidades médicas, con excepción de las prácticas oftalmológicas.
“El problema es que hace dos años y medios se hizo un convenio, para que la Sociedad maneje directamente el convenio con PAMI y que no haya intermediarios, lo cual festejamos porque lo que hicieron fue quedarse con algo y repartir las sobras entre los médicos. Pero no funcionó porque no actualizaron los valores desde hace 2 años”, explicó la Dra. Anabel Larrañaga actual presidente de la SON, en declaraciones a LU5.
Dijo que el nivel de inflación es tan alto que no alcanza a cubrir los costos para las prestaciones de los afiliados del PAMI. “Los médicos estamos haciendo un esfuerzo gigante para tratar de seguir atendiendo a los afiliados, pero ya no podemos más. Hemos tenido interminables reuniones con la gente de PAMI y sinceramente no nos escuchan”, enfatizó Larrañaga.
Agregó que la respuesta de los referentes del PAMI local refieren que no pueden tomar ninguna determinación y que tienen que definirlo con las autoridades a nivel nacional.
“Se paga por prestación a la Sociedad un monto fijo, los médicos nos repartimos esa prestación de acuerdo a los pacientes que se atienden y está congelado desde 2019 cuando los insumos subieron más del 100%”, agregó.
La titular de SON sostuvo que “el sistema capitado no nos beneficia porque debería cubrir todas las cirugías; la solución real es volver a un viejo sistema prestacional o aumentar el valor de la cápita a un valor coherente que se vaya actualizando. Todos los insumos están cotizados en dólares y resulta inviable mantener esos costos con el valor que eroga PAMI”.
La titular de SON sostuvo que el sistema capitado no los beneficia porque debería cubrir todas las cirugías. Dijo que la solución real es volver a un viejo sistema prestacional o aumentar el valor de la cápita a un valor coherente que se vaya actualizando. “Todos los insumos están cotizados en dólares y resulta inviable mantener esos costos con el valor que eroga PAMI”, agregó y se lamentó: “No nos aumentan, no nos escuchan. A los porteños qué les importa a los afiliados de Neuquén”.