Once libros de fútbol para pasar la cuarentena

Una selección de literatura futbolera para pasar esta cuarentena con la ilusión de ver en poco tiempo más a los equipos salir de nuevo a la cancha.

Pablo Montanaro- montanarop@lmneuquen.com.ar

Te puede interesar...

El gobierno extendió el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 13 de abril, y para amenizar la cuarentena te recomendamos 11 libros de fútbol para disfrutar de la literatura y el deporte.

EL FUTBOL A SOL Y SOMBRA.jpg

El fútbol a sol y sombra de Eduardo Galeano (Siglo XXI)

Un clásico de la literatura futbolera. El escritor uruguayo Eduardo Galeano recorre la historia del mundo desde el rectángulo de juego. Una crónica necesaria, contada de la forma más preciosista. Un homenaje al fútbol pero también un análisis de las estructuras de poder de uno de los negocios más lucrativos del mundo. "La tecnocracia del deporte profesional ha ido imponiendo un fútbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegría, atrofia la fantasía y prohíbe la osadía. Por suerte, todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que se sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad”, escribió el autor de “El libro de los abrazos”.

PELOTA DE PAPEL 3.jpg

Pelota de papel 3. Cuentos escritos por mujeres futbolistas (Planeta)

Veintinueve cuentos escritos por mujeres futbolistas y entrenadoras de la Argentina, España, Uruguay, Brasil y Costa Rica que reflejan historias de goles y atajadas, abrazos y frustraciones, y con el deseo de visibilizar el fútbol femenino. Como dice Paula Rodríguez, periodista y coeditora del libro, “había una necesidad muy grande por contar cómo habían sido sus vidas en busca de jugar a la pelota”. Cada cuento tiene una presentación a cargo de periodistas, escritoras y artistas y el prólogo es de Claudia Piñeiro quien afirma que las historias incluidas en este libro son “historias de fútbol pero también historia de lucha de mujeres por sus derechos”.

FUTBOL ARGENTINO.jpg

Fútbol argentino. Pasión y gloria de nuestro deporte más popular de Osvaldo Bayer (Planeta)

Hincha de Rosario Central, el autor de La Patagonia Rebelde, su trabajo más célebre, escribió en 1990 este libro del que su amigo Osvaldo Soriano escribió en el prólogo que “no es otro Bayer éste del fútbol; es el mismo que ha comprometido su vida y su obra para que los argentinos conozcan la verdadera historia, tan ajetreada y deformada”. En sus páginas se recuerdan célebres figuras, goles, campeonatos y datos sobre por qué la elección de ciertos colores de camisetas vinculados a cuestiones políticas como la ideología socialista del Club Mártires de Chicago, antecedente de Argentinos Juniors.

78 historia oral del mundial.jpg

78 Historia oral del mundial de Matias Bauso (Sudamericana)

El periodista Matías Bauso reconstruyó en base a más de 150 entrevistas y material de archivo un relato que conjuga la aventura deportiva y los momentos más oscuros de la historia de la Argentina. El libro aborda en sus más de 860 páginas temas hasta ahora inéditos sobre la organización, la historia de la conformación del equipo de Menotti, el contexto político, la convocatoria de Alonso, los intentos por desplazar al técnico, el nacionalismo, los goles de Kempes e intenta hacer un fresco de vida cotidiana contando cómo se vivió el mundial en distintos sectores de la sociedad, la gente común, los detenidos desaparecidos, los exiliados.

CLASICOS.jpg

Clásicos de Alejandro Fabbri (Planeta)

El periodista, comentarista y conductor de televisión, aborda en este libro de más de 550 páginas el pasado y el presente de las rivalidades del fútbol argentino. La historia de unos 80 clásicos desde los de la primera división recordando los del amateurismo, hasta los barriales, del ascenso y de las provincias. Una investigación que nos acerca al origen, desarrollo y a la historia deportiva de esos clásicos, claves para entender la pasión futbolera. Rivalidades encarnizadas desde el norte de la Argentina hasta uno del conurbano bonaerense.

QUE JUGADORA AYELEN PUJOL.jpg

¡Qué jugadora! de Ayelén Pujol (Ariel)

La periodista y futbolista del Norita FC (el equipo que rinde homenaje a Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) describe la historia del fútbol femenino en Argentina desde sus orígenes hasta los tiempos actuales en los cuales el movimiento feminista también se refleja en el mundo de la pelota generando una verdadera transformación. Desde la actividad marginal y denostada hasta la visibilización actual. Pujol accedió a fotos en blanco y negro, archivos para descubrir que en nuestro país las mujeres juegan al fútbol desde 1923. “Me pregunté quiénes eran nuestras ídolas, cómo es que no teníamos historia, quiénes fueron las primeras… Las cosas suceden porque hay un pasado, un recorrido, todo nace de algún lado”, explicó la autora.

EL FUTBOL DE LA MANO.jpg

El fútbol de la mano de Eduardo Sacheri (Alfaguara)

Una recopilación de las columnas que el escritor, hincha de Independiente, escribió entre 2013 y 2015 en la revista El Gráfico y una continuación de Las llaves del reino donde recopiló artículos publicados anteriormente. El viejo asunto de ganar o perder, un gol de tiro libre para combatir el insomnio, la cancha como experiencia compartidas son algunos de los ejes de estos textos que le permitió al autor dialogar con otras personas de fútbol, conversar en la tribuna mientras uno espera que salgan los equipos a la cancha.

la final de nuestras vidaS.png

La final de nuestras vidas de Andrés Burgo (Planeta)

Un relato emocionado contado en primera persona de la final de la Copa Libertadores que River le ganó a Boca en Madrid. Burgo, hincha del Millonario, viajó, volvió y escribió en unos pocos días este libro. Las páginas del libro arrancan con la corrida hacia el tercer gol del Pity Martínez y desde ahí se despliegan los recuerdos y sufrimientos de esa extensa final en el Bernabeu. “River era nuestra felicidad diaria pero no sabía que el fútbol te podía hacer tan feliz”, afirma el autor en este libro escrito con la camiseta puesta. También del mismo autor River para Félix (el nombre de su pequeño hijo) en el que se refiere a la herencia por la camiseta para dar cuenta de esa relación padre-hijo con el fútbol.

EL BLUES DE LA PRIMERA FECHA.jpg

El blues de la primera fecha de Ariel Scher (Grupo Editorial Sur)

Una excusa para tomar al deporte para contar la vida, podría definirse este nuevo libro del periodista Ariel Scher quien sabe conjugar muy bien la literatura con el fútbol. “La literatura es un espacio de juego, el fútbol también lo es. Juegan perfectamente separados, pero cuando funcionan uno como pretexto del otro yo me siento bien”, afirma Scher quien sabe jugar en esta nueva obra en la frontera de la ficción y de la no ficción. Cuentos, relatos, historias que explican nuestra vida cotidiana en clave futbolera, la cultura con la pelota bien llevada al pie, las miserias y desencuentros que sacan tarjeta roja y esos amores que acarician la red.

LOS LOCOS DEL LOCO.jpg

Los locos del loco de Andrea D’Emilio (Librofútbol.com)

La autora, periodista nacida en 1985, explica que Marcelo Bielsa es el único entrenador que tiene hinchada propia. Eso la llevó durante cinco años a recopilar información y entrevistar a más de cuarenta bielsistas de distintas partes del mundo. D’Emilio reunió historias de mujeres y hombres de todo el mundo que siguen muy de cerca al entrenador rosarino hasta llegar al fanatismo. La autora señala que Bielsa logró que los chilenos admiren a un argentino, causó una revolución cuando llegó a Francia para dirigir el Olympique de Marsella, dejó una huella profunda en los aficionados del Athletic de Bilbao y es vital para que un club de Inglaterra, el Leeds United, y una ciudad se rindiera a sus pies .

converaciones jugadores exquisitos.jpg

Conversaciones con jugadores exquisitos. El fútbol visto y debatido por sus protagonistas de Diego Latorre y Gustavo Noriega (Aguilar)

Una serie de conversaciones entre un periodista no deportivo (Gustavo Noriega) y un comentarista y destacado ex jugador de fútbol (Diego Latorre) llevan a imaginar una selección de jugadores “exquisitos” conformada por Maradona, Messi, Francescoli, Jorge Rinaldi, Marangoni, Márcico y Diego Milito, entre otros. Páginas donde se reflexiona acerca de lo que significa jugar en los grandes equipos, las diferencias de entrenamientos en Europa y en Argentina, secretos y perspectivas acerca de lo que es jugar bien o mal al fútbol.

LEÉ MÁS

#Yomequedoencasaleyendo: lecturas para pasar la cuarentena

Qué leen los neuquinos en cuarentena

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído