{# #} {# #}
En el regreso del primer fin de semana largo turístico en medio de la pandemia de coronavirus, se espera un amplio operativo de tránsito en las rutas provinciales de Neuquén que se extenderá hasta últimas horas de la noche.
El director provincial de Seguridad Vial, Lucas Gómez, indicó a LM Neuquén que habrá dos móviles del área apostados en Piedra del Águila, tres en San Martín de los Andes y uno en Zapala.
"La ubicación responde a sectores de la ruta donde son recurrentes los accidentes de tránsito. La zona de Huayquimil, Collón Cura, Confluencia, antes de Villa Llanquín, Chacabuco, son lugares de muchas curvas, de peligro por sobrepaso que generan accidentes", explicó el funcionario, quien dijo que el trabajo de los móviles será "eventualmente hacer un recorrido para acompañar el avance de los autos".
En el caso de Zapala, estará ubicado sobre la ruta 13 de ripio, en el tramo de Primeros Pinos a Litrán, "para los que van a Villa Pehuenia". Hasta el momento, en todo el fin de semana largo, sólo se registró un accidente en esa zona este lunes, aunque no fue un hecho de gravedad. "El móvil llegó en el momento, asistieron llamaron a la ambulancia y se hizo el rescate", precisó Gómez.
"Hoy creemos que después del mediodía va a empezar el éxodo de transito hacia Neuquén capital, en el transcurso de la tarde. Por ahora hay movimiento de retorno en las rutas, pero no masivo. Hay mucha actividad religiosa en Zapala, Piedra del Águila, San Martín, por la peregrinación por el 8 de diciembre, así que los móviles también nos pidieron colaboración para acompañar esas caravanas y evitar inconvenientes", detalló.
El funcionario indicó que Villa Pehuenia, San Martín de los Andes y Villa La Angostura fueron las localidades que recibieron mayor cantidad de turistas. "Fue muy notable el éxodo de gente. San Martín estuvo lleno todo el fin de semana", indicó.
En torno a la cantidad de flujo de vehículos que circularon desde el inicio del fin de semana largo, se tomó referencia en el puesto ubicado en la zona de Huayquimil, a 36 kilómetros de Piedra del Águila, en la ruta nº 237, que el sábado registró 400 vehículos que transitaron en una hora, entre las 10 y las 11 de la mañana. "Ahí arranca la mayor peligrosidad", aclaró Gómez.
Desde el 1 de diciembre, Seguridad Vial contó con ayuda de móviles de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en Villa El Chocón y San Martín de los Andes, cuya presencia será clave para este fin de semana largo.
La presencia de los móviles en las rutas provinciales, según indicó Gómez, será hasta las 22 o las 23 de este martes. En la zona de la Ruta 22 en Alto Valle, en El Chocón, Senillosa y Arroyito, el trabajo principal será llevado adelante por la Policía provincial, cuya presencia incluso podría extenderse hasta las dos de la madrugada del miércoles.
"En esa zona hay mucho embotellamiento y el tránsito es a paso de hombre, por lo que no suelen registrarse accidentes de gravedad", aclaró el titular del área provincial.