{# #} {# #}
Organizaciones sociales, el FOL y Polo Obrero cortaron la Ruta 22 y Avenida Olascoga desde las 9.45, pasadas las 11 comenzaron con una movilización a Casa de Gobierno y concluirán la jornada con una acto en el Monumento al General San Martín en reclamo por la duplicación del salario mínimo, vital y móvil (SMVM).
Se trata de una iniciativa nacional, en el marco de la reunión que tendrá lugar hoy a partir de las 10 en el Ministerio de Trabajo de la Nación con motivo del Consejo del Salario en Buenos Aires entre los empresarios, el gobierno y la CGT para acordar un SMVM.
Los manifestantes nucleados en el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) realizaron un acampe desde ayer por la tarde que se extendió hasta esta mañana. Luego, el Polo Obrero se sumó para trasladar el reclamo por las calles de la ciudad hasta la ex Ruta 22.
“Las expectativas son bajas porque existe un acuerdo entre el gobierno, la patronal y la burocracia sindical, en este caso la CGT, de mantener un salario mínimo, que en Argentina es de indigencia y que es uno de los más bajo de la historia. Existe una venia de la CGT de mantener este salario de indigencia”, dijo el dirigente del Polo Obrero, César Parra, a LM Neuquén.
Parra señaló que desde las organizaciones populares y del plenario sindical combativo plantean la duplicación del salario mínimo, “teniendo en cuenta que la canasta de pobreza que supera los 90 mil pesos en la región y de 80 mil pesos en el resto del país”.
Dada las bajas expectativas por el rol de la CGT en el Consejo del Salario, adelantó que realizarán movilizaciones el próximo 30 de marzo con cortes de rutas en todo el país.
Parra sostuvo que “la situación social es insoportable, la prueba de ello es el cuadro inflacionario del 4,7% y del 7,7% en los alimentos”. Por eso, en función de esta situación social es que proponen la duplicación de este salario mínimo.
Por otro lado, también criticó al presidente Alberto Fernández porque está “sometiendo su política económica y social al acuerdo del FMI. Dijo que el viernes le va a declarar la guerra la inflación cuando es una guerra perdida porque se va desarrollar un ajuste con los jubilados y con los trabajadores”.