El clima en Neuquén

icon
21° Temp
22% Hum
LMNeuquen poesía

Organizan un recital de poesía virtual para ayudar al poeta y locutor Horacio Bascuñan

Un grupo de poetas realizará un video con lectura de textos que se emitirá por internet con el objetivo de colaborar con la asistencia médica que requiere.

PABLO MONTANARO - montanarop@lmneuquen.com.ar

Hoy a partir de las 20 se realizará en Youtube un recital de poesía virtual y solidario organizado por escritores de la provincia con el objetivo de financiar parte de la asistencia terapéutica del poeta y locutor Horacio Bascuñan.

Te puede interesar...

En este primer recital al que se podrá acceder ingresando en este link paticiparán las poetas Mirta Agostino, Carina Rita Medina, Silvia Mellado, Rosario Oxagaray, como así también Ricardo Fonseca y Ricardo Costa. En otras emisiones estarán Thelma Encina, Sergio Sarachu, Marta Ramos, Tomás Watkins, Gabriela Nemiña, Edith Galarza, Carlos “Tata” Herrera, entre otros.

En la emisión se colocarán datos de una cuenta bancaria para que los espectadores puedan hacer su contribución (desde 100 pesos) mediante transferencia inmediata.

Bascuñán nació en Chile pero desde 1973 reside en la ciudad de Neuquén donde integró el Centro de Escritores Patagónicos y participó del grupo que editaba la revista Coirón, dirigida por Eduardo Palma Moreno y Sergio Sarachu. Condujo varios programas de radio sobre música y cultura latinoamericana, en especial “La razón del canto”, que se emitió durante más de una década desde la radio de la Universidad Nacional del Comahue.

Hace unos días se publicó un libro que reúne la producción literaria de Bascuñán titulado “Talabarterías y otros poemas” y se encuentra a la venta (los pedidos se podrán hacer a: librolavozdelasombra@gmail.com). El libro incluye el texto “La voz de la sombra” de Germán Gorosito, responsable de la edición, que reseña la vida de Bascuñan e incorpora testimonios sobre su trayectoria.

maraton-de-poesia.jpg

Nacido en Lavalle, un pueblo agrícola de Chile, desde adolescente Bascuñan se interesó por la poesía, leyendo los poemas de Pablo Neruda y Violeta Parra. Sus primeros poemas, contó alguna vez en una entrevista con LMNeuquén aparecieron a los 18 años, volcándose a un tipo de poesía “que creíamos en el arte que se comprometía y que podía colaborar a través de la denuncia. La idea era llegar a la mayor cantidad de gente sin descuidar la calidad artística”.

Su gusto por escribir le permitió ingresar como redactor en el periódico El Heraldo donde tuvo la posibilidad de entrevistar a Fidel Castro y conocer a Salvador Allende, a quienes admiraba. Por esos años participó de un grupo poético donde difundían poemas con contenido político. Tuvo la oportunidad de recitarle uno de sus poemas a Pablo Neruda y el célebre poeta le devolvió el gesto leyéndole uno de los suyos.

Bascuñan militó en el Partido Comunista chileno y durante la presidencia de Salvador Allende se desempeñó como dirigente en la Central Única de los Trabajadores (CUT). Con el golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet, Bascuñan huyó de su país, cruzó la cordillera. “Estuvimos 60 días debajo de los árboles, escapando y huyendo todas las noches y escuchando las redadas de los militares que disparaban ametralladoras”, contó. Sin que se dieran cuenta llegaron al norte neuquino, más precisamente en Barros Negros, donde nace el río Neuquén. “A Argentina le debo mi vida. A mí me habían quitado el derecho a vivir”, explicó.

En el libro realizado por Gorosito se incluye un documento titulado “Bando número 14”, que es un comunicado del ejército de Chile donde dice que Bascuñan y otras tantas personas tienen 24 horas para presentarse o serán “ajusticiados donde sean encontrados”.

Entre los numerosos trabajos, Bascuñan fue locutor en LU5 donde recitaba sus poemas.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
100% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario