Otorgan turnos gratuitos a personas con dolor de espalda

Se darán en el marco de una campaña de detección de espondiloartritis axial, una enfermedad que afecta la parte baja de la espalda.

En el marco de una campaña de detección de espondiloartritis axial, una enfermedad que afecta la parte baja de la espalda, los especialistas en reumatología pertenecientes a diferentes centros públicos y privados de Neuquén -y de todo el país- otorgarán turnos gratuitos para aquellos que presenten síntomas de este padecimiento, o tengan dudas acerca de su tratamiento.

La asignación se realizará hasta el viernes, llamando al 0800 220 0082, de 9 a 14hs. o a través de la web: http://www.pedirturno.com.ar/turnos

El dolor de espalda es una afección muy frecuente; 8 de cada 10 personas podrían padecerlo en algún momento de su vida. No obstante, si permanece más de 3 meses en personas menores de 45 años, podría deberse a una enfermedad crónica, de origen inflamatorio, denominada espondiloartritis axial.

Se trata de una enfermedad que afecta mayormente a hombres que a mujeres, y se caracteriza por provocar dolor recurrente en la espalda baja (lumbalgia).

Dado que puede confundirse con un dolor provocado por la mala postura, es importante determinar a tiempo el origen del mismo, ya que el abordaje terapéutico para el padecimiento de origen mecánico (el más frecuente) es muy diferente al indicado para el de origen inflamatorio.

“El síntoma más frecuente es el dolor lumbar. Éste se caracteriza por aparecer de noche, incluso suele despertar al paciente con la necesidad, en algunos casos, de levantarse y caminar para que este dolor ceda. Se acompaña de rigidez de columna por la mañana al levantarse y mejora cuando el paciente comienza a movilizarse. Algunos pacientes suelen tener inflamación de las articulaciones, más comúnmente de miembros inferiores como rodillas, caderas y tobillos”, explicó Alejandra Babini, vocera de la Sociedad Argentina de Reumatología.

Por su parte la doctora Mónica Díaz, reumatóloga y miembro de la Sociedad Argentina de Reumatología, agregó: “Pueden pasar incluso entre 7 y 9 años desde el inicio de los síntomas hasta el diagnóstico correcto de la enfermedad, ya que los pacientes consultan por dolor lumbar, que generalmente es atribuido a otras causas, sin pensar en este tipo de enfermedades inflamatorias. Para evitar el daño articular y la discapacidad que éste podría causar, es fundamental consultar tempranamente”.

El principal riesgo asociado al diagnóstico tardío es no acceder a un tratamiento adecuado. Existen diversos tratamientos disponibles para controlar la espondiloartritis como los que se basan en analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos, los basados en fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad, la fisioterapia y las terapias biológicas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído