{# #} {# #}
El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) aprobó por unanimidad otorgarle el Doctor Honoris Causa a la asociación Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle. Actualmente las dos referentes de las asociación son Inés Ragni y Lolin Rigoni. La distinción será entregada el 18 de diciembre en el Aula Magna “Salvador Allende” de la casa de altos estudios.
En la sesión de hoy se dio lectura al dictamen de la comisión que elaboró el informe que está integrada por Noemí Labrune, dirigente de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH), el cura Rubén Capitanio, Orlando Balbo, y las decanas Graciela Nievas y Beatriz Gentile, de las facultades de Ciencias Agrarias y de Humanidades, respectivamente.
“Este voto unánime es una señal clara de que esta generación que nos toca hoy gobernar esta casa sigue fiel a los principios fundadores de la universidad donde la defensa, la difusión y el trabajo de los derechos humanos ha hecho a la identidad que esta institución construyó en más de 40 años”, expresó Gustavo Crisafulli, rector de la UNCo.
Lolin Rigoni, madre de Roberto, secuestrado y asesinado en abril de 1977 durante la última dictadura militar, señaló a LM Neuquén que “se reconoce a esta filial en donde hoy hay dos pañuelos pero también es un reconocimiento a las madres que pasaron y a los compañeros del Grupo de Apoyo que colaboran con las tareas que lleva adelante la asociación”.
Afirmó que la trayectoria de esta filial de las Madres refleja una “coherente rebeldía, que nos ha costado mucho porque somos independiente de lo político y económico”.
Por su parte, Beatriz Gentile afirmó que “es el reconocimiento a su trayectoria, a su compromiso, a un faro ético en todas las luchas en relación a las violaciones a los derechos humanos en el país y en la región. No hay batalla por los derechos humanos que estas Madres no han estado presente”.