Otra vez el drama de los ascensores del Castro Rendón: un bebé por el montacargas de la cocina
Los ascensores del Hospital Castro Rendón volvieron a generar inconvenientes y, en esta ocasión, los empleados de la institución difundieron imágenes de la situaciones que viven para visibilizar la problemática. En las últimas horas, una mujer tuvo que subir a la sala de parto de pie, ya que la silla de ruedas no entraba en el ascensor. Además, se conoció que un bebé de neonatología tuvo que ser trasladado en un montacargas para realizarle estudios.
Según informó el delegado de la junta interna de ATE, Juan Millapan, el mal funcionamiento de los ascensores es una problemática de vieja data, a la que no se le ha brindado respuestas. "Hace dos semanas aproximadamente hicimos una denuncia por esta problemática, donde hubo que suspender cirugías", aseguró el sindicalista en declaraciones radiales.
Ante la "falta de respuestas" los trabajadores del Castro Rendón tomaron la iniciativa de filmar y sacar fotos -con la autorización de los pacientes o familiares- para evidenciar las situaciones que viven a diario.
"Ayer (miércoles) anduvieron algunos videos dando vuelta por las redes sociales de lo que claramente está sucediendo. Una paciente que se tenía que internar para llevar adelante su parto, tenía que subir al segundo piso y los ascensores no funcionaban", informó Millapan.
El único ascensor que estaba en funcionamiento es uno de tamaño pequeño, en el que no entra una silla de ruedas. "Esa paciente tuvo que subir parada en la situación en que estaba en ese momento y, por supuesto, con la autorización de su esposo y de su mamá se realizó el video", explicó.
Por otro lado, un bebé internado en neonatología tuvo que ser trasladado con la incubadora en un montacarga utilizado para los insumos de la cocina. "Por ahí se llevan las papas, las cebollas, la carne. Esto es algo que es lamentable", recalcó el sindicalista.
A este respecto, Millapan informó que el montacarga utilizado tiene antecedentes de haberse descolgado. "Tuvieron que transportar a un bebé de un piso al otro para hacerle un estudio y fue de la única manera que se podía hacer", aseveró.
Está previsto el cambio de ascensores
El director del Hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, aseguró que del total de los ascensores que tiene el nosocomio, solo uno se encuentra fuera de servicio porque se está esperando un repuesto desde Buenos Aires.
"Nosotros tenemos 9 ascensores en funcionamiento en el hospital, de esos pedimos el recambio de 5. Hasta ahora solo tres se pudieron cambiar. Los otros dos restantes son donde tenemos conflictos", aseguró en declaraciones con Telefe Neuquén.
Los recambios se realizaron previo a la pandemia y en los próximos días se espera salga la licitación para ejecutar la última obra en los dos que se encuentran los constantes inconvenientes. "Solo uno de los dos que no se cambiaron se encuentra fuera de servicio. El otro anda, pero es viejo", apuntó.
Te puede interesar...









